Además de generar el identificador TicketBAI, para cumplir con la normativa es necesario enviar todas las facturas generadas al LROE. En este caso, se realizará a través de la tarea programada que se ha configurado en el B.8.E-invoice -> Común. El proceso típico sería, pues, que durante un día se van generando las facturas correspondientes y, al día siguiente, la tarea programada envía las facturas generadas el día anterior. Si todo va bien, las facturas se recibirán en la hacienda vasca y el hotelero no tendrá que hacer nada más. Si alguna de las facturas contiene algún error, la hacienda vasca nos devolverá un error y este será enviado por correo electrónico a la dirección configurada.
Para corregir este error, deberemos ir a la opción “G.E.Facturación electrónica”, donde podremos comprobar si las facturas están marcadas como “Enviadas”, si se han enviado correctamente, o “pendientes”. Si tenemos alguna que ha fallado en el proceso automático, podremos intentar enviarla de nuevo a través de esta opción. Es probable que, al intentar enviarla de nuevo, sigamos recibiendo el mismo error. Esto querrá decir que la factura se habrá generado de manera incorrecta deberemos generar una factura de anulación, enviar ambas facturas pulsando el botón de “LROE sin software garante” y después emitir una nueva factura ya correcta y enviarla normalmente. Este procedimiento está indicado en la FAQ 160 de Batuz y solo podrá ser ejectuado por usuarios administradores.
En cuanto al enlace contable generado y exportado a Allar, hay una diferencia con respecto a cómo funcionaba previamente, y es que los movimientos de IVA generados ya se envían como “exportados” de tal manera que en Allar no se vuelvan a enviar por duplicado al LROE.
Configuración en B.8.E-factura (Común y Ticket BAI):
- Los primeros parámetros (Licencia TBAI, NIF y nombre entidad desarrolladora y version), así como la QR URL y URL LROE serán suministrados por Class One.
- El hotel únicamente deberá configurar los parámetros de “descripción factura”, “NIF hotel” y “Razón social hotel”, así como la ruta al certificado.
- El certificado debe tener formato p12 sin contraseña
- En la pestaña de común se configurar a qué hora se van a enviar los datos al LROE y un email donde se manden los posibles errores de este envío, al igual que se hacía en Allar con el envío al SII. Se envían las facturas de días anteriores, según se indique en el parámetro de días.
- El botón de “Comprobar” debe devolver que el certificado está OK
- El botón de “Test firma” sirve para comprobar que el proceso de generación del fichero TicketBAI está configurado correctamente.
- Modificación temporal de factura al anular factura: Marcar este bullet para que nos permita hacer correcciones en la factura generada tras una de abono, antes de firmarla digitalmente.