Smart Seven Stars - Grupo Class One

2. Setup Automatic SmartRate

Consideraciones previas.

Yield & Revenue Management es la práctica de lograr los mayores ingresos posibles en la venta de artículos perecederos, controlando el precio, el inventario y mejorando el servicio.

Objetivo del Y&RM es aumentar la producción de los distintos departamentos y el servicio a los clientes, utilizando la información histórica y actual, en combinación con una correcta política de precios, procedimientos y modelos estadísticos.

Enfoque de los precios en función de la oferta y la demanda.

A mayor demanda, precios más altos. Si tenemos una base sobre la que establecer la estrategia, se debe intentar ser los últimos en llenar a unos precios más altos.
Por contra, a menor demanda, ofertas en precios y actuaciones en marketing.
 

Fijar los precios en función de las necesidades del mercado.

Es preferible aumentar os servicios, si lo requiere el mercado, y mantener precios que la reducción de servicios y precios. Esto nos llevaría a un deterioro de la imagen de nuestro establecimiento.
 

Dirigirse a micro-segmentos, no únicamente a turismo de masas.

Búsqueda y actuación comercial sobre micro-segmentos de mercado para diversificar nuestra oferta y no depender únicamente de mayoristas y tour-operadores. Colegios profesionales, incentivos, empresas, etc.
 

Distribuir la disponibilidad para los distintos tipos de clientes y tarifas.

Fijación de una correcta estructura de tarifas dependiendo de los segmentos de mercado a los que se dirigen. Establecer una previsión de ocupación para cada segmento de mercado y/o tarifa.
 

Tomar decisiones basándose en datos conocidos, no en suposiciones.

Disponer de un sistema de información del comportamiento de nuestro segmento objetivo, en cuanto a situación actual y al desarrollo en años anteriores.
Cómo y por qué funcionó la oferta del año anterior, qué volumen de ocupación se alcanzó, qué fechas o períodos son los óptimos para emitir una oferta, etc.
 

Estar siempre vigilantes a las tendencias de los consumidores.

Las preferencias de nuestros clientes van cambiando con el tiempo, sus expectativas no son siempre las mismas y sus niveles adquisitivos tampoco.
Estar siempre atentos a la posibilidad de tener que diseñar nuevos productos o modificar los existentes para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.
 

Evaluación continua de la posibilidad de aumentar nuestros ingresos.

Efectuar seguimientos a los segmentos a los que nos dirigimos y al tipo de cliente que hospedamos en nuestro establecimiento.
Estar siempre atentos a posibles cambios de situaciones coyunturales o socio-económicas.
 
Vender el producto correcto al mejor precio.
En resumen, con Automatic SmartRate Seven Stars, lo que se pretende es que el sistema calcule automáticamente los mejores precios en base a algunos algoritmos determinados.
 
Para el cálculo automático de los precios, lo que vamos a hacer es definir unas TARIFAS cuyo cálculo se realice de forma automática y a unas horas determinadas.

Estas TARIFAS, a su vez, podrán estar relacionadas con OTA’s, GDS, Channel Manager, Motores de Reserva, TTOO’s, Centrales de Reservas, …, que, de igual forma, a unas horas programadas, actualizarán los inventarios (precios y cupos) de las mismas de acuerdo a las nuevas políticas robotizadas de Smart Rate Seven Stars.

Configuración Automatic SmartRate

Las tarifas debe estar previamente definidas en el apartado Menú Normal . A.1. SmartRate, y deben tener la característica de Estilo OTA. 

Podemos tener tantas tarifas automáticas como deseemos. Para una OTA determinada, para unas Empresas, para un Segmento y/o Canal determinado, etc.

Debemos dar una de las tarifas que previamente hayamos creado, para ello el sistema identifica cuales tienen la característica de estilo OTA. Una vez decidida cual va a ser la tarifa, procedemos a dar los algoritmos en los que se basan los cálculos.

A partir de aquí, tenemos tres bloques principales de datos:

  • % Ocupación
  • Días de Release
  • Tarifas

Además de otros bloques que aportan más variables al cálculo de tarifas automáticas.

% Ocupación

En el apartado % Ocupación definimos unos tramos  de ocupación. Estos tramos generan las filas en la tabla de la sección «Tarifas«. En base a dichos tramos el sistema tomará la tarifa que hayamos definido.

Podemos dar un porcentaje para incrementar o decrementar (-), los cálculos que hagamos de los precios.

Marcaremos con un color para una mayor visibilidad en los test posteriores de precios.

Días de Release

Igual que en el apartado anterior, se marcan unos tramos de días de release y un porcentaje de incremento/decremento. Estos tramos generan las columnas de la tabla en la sección «Tarifas«.

Tarifas

Según los tramos marcados en los apartados anteriores, en la matriz que se genera pondremos aquellas tarifas que consideramos BASE para los cálculos posteriores.

Tenemos un botón «Simulación» para hacer un test de los precios resultantes.

Horas calcular

Podemos programar hasta 12 horas para que se nos efectué los cálculos pertinentes, una vez efectuados los cálculos tendremos en la tarifa señalada los nuevos valores de precios.

  • Redondeo (0-10): Redondeo aplicable en los precios finales calculados. Si es = 0 no hace redondeo.
  • Factor Eventos / Geopolítico: Aplica el factor que hayamos definido en las fechas cada evento del «Calendarios de Eventos».
  • No aplicar Ext/Men: Marcando este bullet no aplica los cálculos a Personas Extra y Menores.
  • No aplicar Reg.: Marcando este bullet no aplica los cálculos a los regímenes.
  • Calcular sobre ocupación total: Con el bullet activo el cálculo de ocupación se hace sobre el total del hotel. Si se desactiva, el cálculo de la ocupación se hace para cada tipo de habitación y tomará los valores del tramo correspondiente. 
En este apartado tenemos las variables para el cálculo del Smart Auto Rate: Ocupación de la zona y competidores (datos tomados de Dataria), tendencia del Pickup en los últimos 40 días, meteorología (forecast de 7 días, tomados de Openweathermap), tarifa máxima y tarifa mínima.
 
Los factores de Pickup, ocupación de la zona/competidores y meteorología afectarán a qué rango de ocupación se toma de la configuración del SmartAutoRate. Poniendo un ejemplo, si tenemos que la ocupación real es del 50% pero la ocupación de la zona es del 80% y tengo un factor de 50, el valor que tomará para saber en qué rango está será realmente 65%. Hay un parámetro nuevo que indica la máxima variación en el porcentaje de ocupación que se permite. Para el caso anterior, si indicamos que la variación máxima es de 10 (punto porcentuales), el valor que se tomaría sería 60% en lugar de 65, ya que sólo permitimos 10 puntos de variabilidad.
 
En meteorología se pueden meter varias reglas y dentro de cada regla varias condiciones anidadas con AND/OR. OJO el código meteorología toma los códigos descritos en Openweathermap. Los factores de la meteorología funcionan como porcentajes de incremento o decremento(si se ponen negativos).
 
Las tarifas máxima y mínima simplemente ponen un limite superior o inferior para los precios, de tal manera que aunque el algoritmo dé unos resultados, estos siempre estén acotados. OJO para todos los precios: precio hab., precio por ocupación, precios extra, régimen, etc.
 
Para cada ejecución del algoritmo, se guarda en un fichero de texto en LVDE/SmartAutoRate el cálculo para el cual se llega a la ocupación «virtual», que es la que determina el tramo de ocupación en el que cae, mostrando los factores de pickup, meteorología, etc.
Hay un nuevo tab en la opción B.8 donde se pone la API Key de Openweathermap y las coordenadas del hotel. La API es gratis y podéis registraros para probarla, se está usando el método «One Call API».

Simulación Automatic SmartRate

Si pulsamos el botón «Simulación» nos muestra una tabla con los precios calculados en función de los parámetros definidos. Tenemos la utilidad de visualización de columnas (ojo) para configurarla a nuestro gusto.

Las franjas de color corresponden a los colores que hayamos asignado a los tramos de «% Ocupación«.

Test Automatic SmartRate

Con esta utilidad podemos «presupuestar» una reserva teniendo toda la información de las tarifas óptimas (en función del algoritmo configurado) y del estado del hotel para las fechas consultadas.

Si pulsamos el botón «Reserva/Factura» nos abre la siguiente ventana para poder hacer la reserva directamente desde aquí, con los precios propuestos. 

×