Yield & Revenue Management es la práctica de lograr los mayores ingresos posibles en la venta de artículos perecederos, controlando el precio, el inventario y mejorando el servicio.
Objetivo del Y&RM es aumentar la producción de los distintos departamentos y el servicio a los clientes, utilizando la información histórica y actual, en combinación con una correcta política de precios, procedimientos y modelos estadísticos.
Enfoque de los precios en función de la oferta y la demanda.
A mayor demanda, precios más altos. Si tenemos una base sobre la que establecer la estrategia, se debe intentar ser los últimos en llenar a unos precios más altos.
Por contra, a menor demanda, ofertas en precios y actuaciones en marketing.
Fijar los precios en función de las necesidades del mercado.
Es preferible aumentar los servicios, si lo requiere el mercado, y mantener precios que la reducción de servicios y precios. Esto nos llevaría a un deterioro de la imagen de nuestro establecimiento.
Dirigirse a micro-segmentos, no únicamente a turismo de masas.
Búsqueda y actuación comercial sobre micro-segmentos de mercado para diversificar nuestra oferta y no depender únicamente de mayoristas y tour-operadores. Colegios profesionales, incentivos, empresas, etc.
Distribuir la disponibilidad para los distintos tipos de clientes y tarifas.
Fijación de una correcta estructura de tarifas dependiendo de los segmentos de mercado a los que se dirigen. Establecer una previsión de ocupación para cada segmento de mercado y/o tarifa.
Tomar decisiones basándose en datos conocidos, no en suposiciones.
Disponer de un sistema de información del comportamiento de nuestro segmento objetivo, en cuanto a situación actual y al desarrollo en años anteriores.
Cómo y por qué funcionó la oferta del año anterior, qué volumen de ocupación se alcanzó, qué fechas o períodos son los óptimos para emitir una oferta, etc.
Estar siempre vigilantes a las tendencias de los consumidores.
Las preferencias de nuestros clientes van cambiando con el tiempo, sus expectativas no son siempre las mismas y sus niveles adquisitivos tampoco.
Estar siempre atentos a la posibilidad de tener que diseñar nuevos productos o modificar los existentes para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.
Evaluación continua de la posibilidad de aumentar nuestros ingresos.
Efectuar seguimientos a los segmentos a los que nos dirigimos y al tipo de cliente que hospedamos en nuestro establecimiento.
Estar siempre atentos a posibles cambios de situaciones coyunturales o socio-económicas.
Vender el producto correcto al mejor precio.
En resumen, con Automatic SmartRate Seven Stars, lo que se pretende es que el sistema calcule automáticamente los mejores precios en base a algunos algoritmos determinados.
Para el cálculo automático de los precios, lo que vamos a hacer es definir unas TARIFAS cuyo cálculo se realice de forma automática y a unas horas determinadas.
Estas TARIFAS, a su vez, podrán estar relacionadas con OTA’s, GDS, Channel Manager, Motores de Reserva, TTOO’s, Centrales de Reservas, …, que, de igual forma, a unas horas programadas, actualizarán los inventarios (precios y cupos) de las mismas de acuerdo a las nuevas políticas robotizadas de Smart Rate Seven Stars.