9.A. Master Connection OTA'S

9.A. Master Connection OTA’s. General.

Aplicable para Booking, Expedia, Siteminder y Synergy

Tarifas: Asociaremos el código de cada tarifa del PMS que queramos enviar con el código de tarifa de la OTA.
Habitaciones: En esta sección mapearemos los códigos de las habitaciones del PMS con los códigos de habitaciones de la OTA.
Add-ons: En caso de que se establecieran servicios, se mapearían de una forma idéntica a las habitaciones.
Borrar: Borra la configuración de la OTA
PING: Desactivado
Forzar envío inventario: Fuerza el borrado del inventario en la base de datos, según un rango de fechas indicado. A continuación envía de nuevo el inventario. Esta opción se usa para hacer un envío total hacia la extranet de la OTA, a diferencia de un envío normal que solo envía los cambios.
Enviar inventario: Se envía el inventario de forma manual. Sólo se envían los cambios actuales con respecto al último envío.
Polling Reservas: Petición/Recepción de Reservas de modo manual.

Común

Tendremos que definir aquellos valores «por defecto» comunes a todas las OTA’s. Son importantes para que las reservas siempre lleguen al PMS. Si llegara una reserva con algún dato que no estuviera bien mapeado lo tomaría de estos valores definidos en «Tarifa & Habitación Genérico». 

Niños: Las edades de los niños (MEN1, MEN2 y MEN3)

Regímenes: códigos de los regímenes (necesarios para algunas importaciones de OTA’s – Hotusa, BookingCore, …)

Tarifa & Habitación Genérico: Valores que se tomarán en las reservas que lleguen con errores de mapeo.

Email Reservas (TO): para que se  envíen los datos a dicho Email al recibir una nueva reserva de cualquier canal. También se indicará cualquier error de mapeo que contenga la reserva.

Formato de email simplificado. 

F. pago Depósitos: Definimos la forma de pago para los depósitos. (Se ignora el anticipo para reservas en Siteminder de Booking.com Collect.
Para las reservas de booking.com No Reembolsables NO se genera el anticipo)

Factura NR Depósitos: Marcando esta opción, los pagos que nos lleguen con la reserva se facturarán automáticamente como NR. Esta factura quedará cobrada con la F. pago Depósitos, definida en el campo anterior. Ver Factura NR vs Anticipo.

Restar reservas externas en envío disponibilidad: se pueden tener en cuenta las reservas externas para el cálculo de la disponibilidad.

Entrando individualmente en cada OTA, nos encontraremos una serie de información que tendremos que poner y que se detallan.

No todas las OTA’s utilizan todos los parámetros ni asumen todos los datos que se pueden enviar  desde el SHMS Seven Stars, por lo que, en algunos casos, ciertos parámetros no se utilizan.

Agencia: Código de la OTA que correspondiente, que tenemos en nuestro sistema.

Días a exportar: Total de días desde la fecha actual para enviar el inventario de habitaciones.

Usuario y Contraseña: Datos de  acceso a la OTA correspondiente.

Código hotel y Nombre Hotel: Código y nombre que tiene el hotel en la OTA correspondiente.

Endpoint: URL de la OTA donde se envía el inventario desde el PMS. Este datos nos lo facilita la OTA.

Endpoint Rsv/System Id.: URL hacia donde se hacen las peticiones de reserva. Este datos nos lo facilita la OTA.

País, Moneda, Canal, Segmento: Estos datos son los que va a asumir la reserva. Si no se definen tomará los datos que haya por defecto en el cardex o en la configuración del PMS.

MaxLOS: Duración máxima de la estancia que se envía a la OTA.

Modo Test: Modo pruebas. No envía datos al channel.

Control Cupos PMS: Controla los cupos que tenemos definidos en cada OTA en la opción 9.1. Cupos de Agencias / Conexión OTA’s, para enviar disponibilidad. Enviará la disponibilidad real de habitaciones hasta compltar el cupo definido. No se usa en todas las integraciones.

Precio por habitación: Los precios que le enviaremos a la OTA serán por habitación, por lo que no hará distinción de la ocupación que tenga la reserva (siempre dentro de la ocupación máxima de la habitación)

Exportar cupos: Envía los cupos definidos en 9.1. Cupos de Agencias / Conexión OTA’s

Restricciones / Tarifas: Marcamos estos bullets para enviar los datos correspondientes a MinLOS, MaxLOS y cierre de tarifas.

Factura huésped: Marcar si queremos que las facturas y reservas se generen a nombre del huésped.

Esta configuración 

Horas para exportar: Horas a las que queremos que se haga la exportación de datos.

Polling de reservas (min): Intervalo de tiempo en minutos para consultar a la OTA si hay nuevas reservas.

MAPEOS OTA's

A continuación explicamos los diferentes mapeos con las OTAs, MR, GDS, CM, etc.

Actualmente en vigor:

Booking. Tarifas

En este apartado asociamos una tarifa de Booking.com  con la correspondiente del PMS. La flecha indica que se ha creado. Aquí aparecerán tantas líneas como tarifas hayamos mapeado. En el  campo «Régimen» indicamos si la tarifa es sólo alojamiento o lleva asociado algún tipo de régimen. Esto implicará que al precio de la habitación le sumará el precio del régimen que indiquemos. 

No Reembolsable / Early Bird

Tarifa OTA: Código de tarifa NR/EB que tengamos definido en la extranet de Booking.com.
% Cupo: Porcentaje asignable sobre el cupo.
Día 1, 2, 3: Días de release para hacer la reserva con estas condiciones.
% Descuento: Descuento que se va a aplicar para cada condición.
MinLOS: Restricción de estancia mínima que exigiremos para cada condición.

Booking – Tipos de habitación

Primero seleccionamos la tarifa que vamos a mapear. Vemos que aparecen asociadas las tarifas que hemos configurado en el apartado anterior.

Añadimos las habitaciones que queremos asociar a esta tarifa.

En el espacio señalado asociamos el tipo de habitación del PMS con el correspondiente en Booking.com. Definimos el % de cupo que le queremos asignar (normalmente el 100%) y si queremos aplicarle un descuento/incremento sobre la tarifa. Cada habitación que configuremos genera una línea marcada con la flecha roja. Es obligatoria al menos una línea.

Dando doble click en una de las lineas, nos aparecerán los campos de abajo marcados en rojo, donde mapearemos todos los códigos de habitaciones y regímenes que nos suministra Booking.com

Expedia

El tratamiento para Expedia es idéntico al de Booking.com, a excepción de algunos detalles que marcamos a continuación para la conexión.

Usuario y Contraseña: Los suministra directamente Expedia.

Endpoint y Endpoint Rsv:: Son las URL para envío de datos y  recepción de reservas.

Siteminder - Tarifas

Se realiza la asociación de los códigos de tarifa que Siteminder suministra con aquellas tarifas a las que se relaciona en el PMS.
Cada tarifa de Siteminder junto con su correspondiente régimen.
En el ejemplo hemos asignado las tarifas de Siteminder con los regímenes de habitación, alojamiento y desayuno, media pensión, pensión completa.
La parte de los regímenes es opcional ya que si no se define cogerá los regímenes que tenemos definidos por defecto en la sección “Común”.

Siteminder - Tipos de Habitación

Se procede de una forma similar como en las tarifas, se asocia el código OTA de cada habitación con la habitación del PMS. Es importante cubrir el cupo y el descuento. El cupo indica el porcentaje de cupo sobre esa habitación que se tendrá en cuenta según los cupos definidos en la agencia asignada en la opción 9.1. Cupos de Agencias / Conexión OTA’s y el descuento puede ser tanto positivo como negativo. Los valores mas usados para este caso son el 100% del cupo y descuento 0. Cada tipo de habitación mapeada genera una línea (en azul) que, al hacer doble click, no muestra los campos de abajo.

Siteminder – Booking agents

Asociamos nuestras Agencias con los códigos OTA que nos facilita Siteminder del siguiente enlace:

https://siteminder.atlassian.net/wiki/spaces/PMSXCHANGEV2/pages/2050607/Booking+Agent+Code+Table

En primer lugar, debemos definir nuestros canales en la opción A.I.1. Fichero de canales.

Seguidamente, en la opción 9.B.1. Booking agents procederemos a mapear los Booking agents uno por uno con nuestros canales anteriores. 

En la opción 9.A. Master Connection OTA’s sección «Siteminder-OTA” tenemos que definir los campos de Canal y Segmento de cada Booking Agent con los que trabajamos y/o tenemos predefinidos (siguiente imagen). Es importante marcar/desmarcar el bullet «Factura Huésped» según sea el caso.

Los demás campos como País y MaxLOS son opcionales.

Al acabar hay que dar clic a «Guardar» y os aparecerán una serie de botones azules (en los que no tenéis que hacer nada) debajo del botón «Guardar«, esto significa que está correctamente creado.

Canales secundarios.

Mediante esta opción podemos definir los canales secundarios de un determinado booking agent.
Debemos configurar cada agente por separado.

Hotelbeds - Configuración

Previamente hay que contactar con Hotelbeds para que le facilite los datos de acceso (Usuario, contraseña, código hotel).

Deben facilitar a Hotelbeds su Endpoint (tipo http://ip-servidor-hotel:9080/hotelBeds) para poder recepcionar las reservas y abrir el puerto 9080 en su router redireccionado hacia el servidor.

También tiene que poseer los diferentes números de contrato y los códigos de habitación, aunque vienen detallados en su contrato con Hotelbeds.

Hotelbeds - Contrato

Configuración de los diferentes contratos que posea.
Para definir un contrato nuevo, primero debemos darle al icono +

Hotelbeds – Contrato (Habitaciones)

Configuración de los diferentes tipos de habitaciones.
Una vez que tengamos los contratos definidos, dar clic con el ratón a un contrato y aparecerá una sección nueva (habitación).
Al igual que en la sección anterior, dar clic al signo + para crear y mapear los tipos de habitación.

9.A. Master Connection OTA’s. Hotelbeds – Contrato (Tarifas)

Relacionamos las tarifas con las habitaciones de cada contrato creados en el punto anterior. Cada línea creada va abriendo la siguiente ventana para introducir datos.

MTS Globe (OTS) - Configuración

Previamente hay que contactar con MTS Globe para que le facilite los datos de acceso (Usuario, contraseña, código hotel, Endpoint y System ID.)

También tiene que poseer los diferentes números de contrato y los códigos de habitación, aunque vienen detallados en su contrato con MTS.

MTS Globe (OTS) - Tarifas

Debemos mapear las tarifas asociadas al contrato que tenemos.

Si por ejemplo tenemos dos contratos, uno de invierno y otro de verano, introduciremos dos tarifas iguales.

En el ejemplo, mapeamos nuestra tarifa 056 para invierno y otra para verano.

Tarifa OTA: es indiferente el valor que le pongamos. PAra nuestro control podemos poner números correlativos o un código que nos represente algo.

Tarifa PMS: Debemos poner todas las tarifas que poseamos para esta agencia, menos las tarifas No Reembolsable y  Early Booking, que las detallaremos más adelante.

MTS Globe (OTS) - Tipos de habitación

La configuración de los tipos de habitación es parecido a Booking.com. 

Tipo hab. PMS: Empezamos mapeando los tipos de habitación que tenemos con las del canal.

En el último espacio de abajo es donde especificamos el número de contrato que tenemos asociado.

MTS Globe (OTS) - Configuración OTS

Configuración del Distribuidor,  Early Booking y condiciones especiales.

Distribuidor: Son los distintos canales de venta que tenemos establecidos en el contrato con MTS.
En el ejemplo vemos que tenemos contratado VTO y VTDA.
En contrato número, debemos especificarle el número de contrato ya sea de invierno o de verano, junto a su distribuidor y la tarifa asociada a cada uno de ellos.
Early Booking: Igual que en el apartado de Distribuidor, mapeamos el número de contrato, su distribuidor, las fechas de reserva y estancia, la asociamos a la tarifa que tenemos establecida y le indicamos el número mínimo de estancia.
También podemos mapear todas aquellas habitaciones que no tengan derecho a Early Booking en el apartado de Excepciones, si poseemos más de una las separamos con un punto y coma (;).
Condiciones especiales: Hace referencia a ofertas tipo 7×6, 14×12….

Allsun – Configuración

Previamente hay que contactar con Allsun para que le facilite los datos de acceso (Usuario, contraseña, código hotel, Endpoint y System ID.)

También tiene que poseer los diferentes números de contrato y los códigos de habitación aunque vienen detallados en su contrato con Allsun.

Allsun – Tarifas

En este apartado asociamos una tarifa del canal  con la correspondiente del PMS. La flecha indica que se ha creado. Aquí aparecerán tantas líneas como tarifas hayamos mapeado. En el  campo «Régimen» indicamos si la tarifa es sólo alojamiento o lleva asociado algún tipo de régimen. Esto implicará que al precio de la habitación le sumará el precio del régimen que indiquemos. 

Allsun – Tipos de habitación

Configuración de los tipos de habitación. Similar a otros canales.

En los campos del recuadro inferior mapeamos los diferentes tipos de regímenes que tenemos en contrato. 

Allsun – Configuración AllSun

Configuración del Early Booking y condiciones especiales.

 

 

Early Booking: Introducimos el código de la habitación en Habitación OTA, su correspondiente tarifa de Early Booking y las fechas de aplicación de reserva y estancia junto a su estancia mínima.

 

 

Condiciones especiales: Hace referencia a ofertas tipo 7×6, 14×12….

Amadeus / iHotelier / Travelclick

Las reservas son enviadas directamente desde Amadeus al PMS, por lo que el poll de reservas no tiene sentido. En su lugar en el campo de poll se pone un intervalo de envio de inventario. Por ejemplo, si se pone 10, se estará enviando el inventario cada 10 minutos.

Los precios se envían los de 1Pax, 2Pax y persona extra. Es una limitación de Amadeus. Debido a esto, si en las tarifas del PMS se ponen precios para 3Pax, 4Pax, etc., estos nunca serán enviados a Amadeus. También se enviarán los precios del PMS para MEN1 (menor) y PER3(persona extra). Por ello también, el parámetro “Precio por habitación” es irrelevante.

Se pueden configurar algún mapeo que solo sea para recibir reservas, pero entonces habría que indicar en % cupo = 0 (a nivel de tarifa). No enviaría tarifas ni restricciones, pero sí que se seguiría enviando el inventario de las habitaciones que haya en el mapeo.

Debemos rellenar los campos de usuario, contraseña y código hotel con las credenciales suminstradas por Amadeus.

En endpoint irá la URL suminstrada por Amadeus, del estilo: https://connect-c1.ihotelier.com/HTNGService/services/HTNG2011BService

En endpoint rsv va el endpoint siguiente: <endpoint_hotel>/ws-services/HTNG2011BService. Tiene que ser obligatoriamente HTTPS

Por ejemplo: https://test-amadeus.shms.es/hotel/ws-services/HTNG2011BService

Es importante indicar siempre un canal por defecto, para que los cupos usados se controlen correctamente.

Ejemplo típico de mapeo:

Tenemos en iHotelier las tarifas AAA, AARP, BAR y CORP. PTCS es un package y por eso está con %cupo = 0, ya que queremos recibir reservas, pero no queremos enviar precios. 

En iHotelier tenemos los tipos de habitación KING, QUEEN y SUIT que mapeamos a los códigos del PMS A, B y C respectivamente. El valor que se indique en Max Ocup. es irrelevante ya que, como explicamos antes, se envían siempre los precios para 1Pax y 2Pax

Hay que mapear también los canales, y en el Booking Channel poner los valores que vienen de iHotelier(valores: WEB, IHOS, WEBGRP, etc. …). Ahí es donde mapeamos el canal, segmento (que será sobrescrito si la tarifa en el PMS tiene segmento asociado) y si queremos que el booker sea Agencia o Directo.

Los addons también es necesario mapearlos, de lo contrario al llegar una reserva con un servicio extra no mapeado se indicará en el email. Es importante destacar que, aunque en iHotelier hay ciertos servicios que pueden tener distinto precio para adulto o niño, en el PMS no se controla esta distinción, y el precio total se dividirá por la suma de adultos + niños. Por ejemplo, tenemos un servicio SPA con precios 10 y 5 para adulto y niño. Si en una reserva vienen 2 SPA para adultos y 1 SPA para niños, el precio total de los SPA es 25 y, en el PMS en lugar de aparecer 2 líneas con 10 y una con 5 aparecerán 3 líneas con el mismo precio (8.33, 8.33, 8.34 por redondeo).

Para servicios que no sean por noche se podrán mapear a servicios (se dividirá el cargo entre el número de noches) o como paquete con cargo “total”, para que el cargo se realice íntegro en la primera noche. Los servicios que sean por noche se integrarán en la parte de servicios de los modificadores.

1
Class One
Chatbot Image Hola! ¿En qué puedo ayudarle?

Powered by artificial intelligence, the bot can make mistakes. Consider checking important information.