Smart Seven Stars - Grupo Class One

IVA – Diferencia en Totales de Factura de Base porcentaje y cuota de IVA

Cliente

Os paso una factura como muestra del tema del desglose de IVA, que no es el correcto, realmente no nos habíamos percatado y probablemente hay en varias más (por ejemplo 5586), nos lo ha comentado una clienta

El desglose de IVA no corresponde a la cantidad de base imponible

Respuesta

Sucede: el redondeo del IVA se realiza linea por linea por ello la suma de parciales no es igual a la suma de totales, al mismo tiempo, linea por linea se va almacenando la producción que debe ir con dos decimales. Este «conflicto» que muestras se puede visualizar cuando las facturas son muy amplias, y también cuando el calculo del IVA de una línea da un valor periódico, ya que se va tener que realizar un redondeo.

No es una solución lo que te voy indicar si no más bien otra forma de tratar los datos pero tiene repercusiones, en la opcion B.7 Setup General, en «Parámetros opcionales», hay una opción que se llama «(12) Modo de facturación sin redondeo», al no realizar el redondeo linea por linea se podrá ver que los totales coinciden pero esto origina que la facturación va ser diferente a la producción, contablemente (y en nuestro programa de contabilidad se puede tener en cuenta) existiría una cuenta de redondeos, donde iría está diferencia. IMPORTANTE: Si activan está opción, debe ser a primera hora de la mañana, antes de generar la primera factura, para que no genere conflictos con el siguiente enlace contable. Recordar que este parámetro no es retroactivo, cuando se cambie no va afectar a las facturas anteriores, solo a las que se creen desde el momento del cambio.

Nuestra recomendación es continuar como hasta ahora, para que la facturación coincida con la producción.

Razonamiento

  • 2.028,94  +   203,06   =    2.322,00 EUR
  • 2.028,94 x 10% = 202,89   // 
  • 50 = 45,45454545454545 + 4,54545454545455
  • Con lo que se ve claramente que la suma de parciales (redondeando a 2 decimales), no es igual a la Suma de Totales
  • Por lo que se pueden aplicar 2 criterios
    • El que nosotros aplicamos en este caso: Las Bases son las que corresponden en Producción, el total es el que se corresponde a la suma con el IVA incluido y en el IVA se aplica la diferencia para que cuadre perfectamente.
    •  Hacer los cálculos diferenciando Producción (no cuadraría con la factura), y ajustar en el Total de acuerdo al IVA, que es lo que se explica en la solución. Así estaría perfectamente la factura, pero no así la Producción ni la Contabilización de Producción tendría un desvío con respecto a la Contabilización de la Facturación.
×