En los Cuadres de Producción observamos que hay una columna que nos indica Departamentos. Se corresponde a los datos que están en el apartado .2.H., pudiendo ser estos cargados automáticamente desde POS, o incluso manualmente desde Hotel, siendo posible también su modificación.
Manualmente. Este proceso es para controlar maquinas expendedoras, u otros auxiliares no automatizados del hotel pero que queramos tenerlos reflejados en los cuadres de Producción e incluso posteriormente en los Presupuestos.
Automatismo desde POS. Cada vez que se hace una «z» en POS pasa la producción al PMS, es decir, si se hacen por ejemplo 3 «Z» el mismo día en un departamento lo que hace el sistema es pasar tres veces la producción a la aplicación de Hotel teniendo aquí duplicidades en las recaudaciones de departamento.
Los servicios que estén asociados a otras aplicaciones (POS), no se deben utilizar para efectuar cargos desde Hotel, se supone que se hayan creado para recepcionar los cargos de POS, si diéramos un cargo desde Hotel, en este caso nunca cuadrarían los importes de los departamentos externos de Hotel con POS, aún incluso haciendo los pasos siguientes. Estos importes estarían reflejados en la primera columna sumados a los Cargo Hotel.
Hay que tener en cuenta que existen dos columnas, la primera columna de aquellos importes que si va a «producir» o «facturar» el Hotel y la segunda columna a aquellos importes producidos externamente y que en ningún momento se aplican para su contabilización desde el Hotel.