Smart Seven Stars - Grupo Class One

Tratamiento NO Reembolsables

Cuando un Cliente se acoge al pago de una tarifa No reembolsable, el significado inmediato para el Hotel es su cobro en el momento. También podría aplicarse una filosofía parecida al cobro anticipado de Reservas días antes de que llegue el cliente (normas descritas en la Reserva). La legislación española, obliga que a que si es un importe superior a 300€ siempre se debe hacer factura de la misma, es decir, del cobro anticipado de la Reserva NO Reembolsable.

En Smart Seven Stars hemos diseñado un procedimiento que hace este proceso sea automático y con el menor coste posible de control y de operatoria.

Configuración Tarifas No Reembolsables

Existen varias formas de gestionar las tarifas No Reembolsables.

Opción 1:

1. Debemos tener creado un servicio “No Reembolsable” en A.6. Fichero de Servicios

2. En B.7. Setup => Reservas => (09) Servicio No Reembolsable indicamos el código del servicio que hemos creado.

Como vemos, podemos tener hasta dos conceptos diferentes según la interpretación contable o de producción que posteriormente le queramos dar

3. Creamos la Tarifa No Reembolsable en A.1. Smartrate => Pestaña Tarifas y la marcamos como “No Reembolsable” y “Estilo OTA

4. Si queremos que la tarifa No Reembolsable sea derivada de una tarifa estándar (Reembolsable), editamos la tarifa No reembolsable para que nos aparezca la opción de derivarla (botón rueda dentada) y la derivamos con la tarifa que queramos relacionar. Con esto la tarifa No reembolsable tomará automáticamente los precios de su tarifa principal y le aplicará el descuento que le hayamos configurado.

5. Pulsando el botón de la «rueda dentada» junto al código de la Tarifa Derivada, abrimos un pop-up donde en la regla 0 definimos las fechas de aplicación y el porcentaje de descuento. Guardamos

6. Hacemos un recálculo de tarifas derivadas (botón “Rec. Derivadas”) Con esto damos precios a la tarifa No Reembolsable que hemos creado.

7. Mapeamos la tarifa con los canales que deseemos en 9.A. Master Connection OTA’s

De esta manera, podemos cerrar ventas de la tarifa No Reembolsable independientemente de la tarifa principal.

Opción 2:

Para configurar una tarifa No Reembolsable y mapearla en las OTAs, tenemos la opción de configurarla aplicando un descuento y un release en las tarifas que ya tenemos mapeadas.

En el espacio «Tarifa OTA» que está en el recuadro, debemos poner el código de la tarifa No Reembolsable de la OTA.

En este caso, para cerrar ventas de la tarifa No Reembolsable debemos indicar que se aplique sólo a un % del Cupo.

Opción 3:

Creamos una tarifa No Reembolsable siguiendo la operativa del punto 1 anterior y la podemos usar de manera independiente como mejor nos convenga. 

La operativa en Recepción es la siguiente:

Pre-Check-In

  • Desde la Propia Reserva podrá hacer una factura por importe que estime oportuno (el total de la Reserva, los 3 primeros días, …), según haya definido en las condiciones de la misma.
  • Esta factura se le enviará al Cliente para que tenga constancia de dicho pago.
  • Quedará registrada permanentemente en la Reserva efectuada.
  • Se hará una Producción de este cargo que anulará al finalizar su estancia.

Estancia/Stay

  • El cliente entrará en hotel y el importe pagado en la reserva se mantendrá en la Estancia.
  • Se harán las producciones correspondientes en cada día.

Check-Out

  • A la hora del «pago» de su estancia, se le imputará negativamente el importe ya pagado de forma automática, quedando por lo tanto la producción de dicho concepto a cero.
  • Podría ser que se emitiese una factura a CERO, si el importe pagado anticipadamente, coincidiese con el importe a pagar a la salida.

Cuando vayamos a efectuar la factura definitiva de dicha Reserva, es decir, ya ha pasado a ser una estancia, el sistema se acuerda de que poseía una No Reembolsable y aplica negativamente el importe cobrado

No Show

Podría darse la circunstancia de que el Cliente no viniese al Hotel, en ese caso al ser una NO Reembolsable tenemos todo el derecho a quedarnos con el cobro anteriormente efectuado. Ahora bien, habría que producir el mismo correctamente, a este respecto lo lógico sería hacer una factura contra un Cargo de NO SHOW, que el mismo  puede ser SIN IVA (si se considera una indemnización) o con IVA (consultarlo con sus asesores)

IMPORTANTE

Siempre que esté marcada la casilla de activo en Indemnización NO SHOW:

  • Cuando se produce una anulación desde una OTA y estaba asociada a una NO REEMBOLSABLE con factura, el proceso realiza automáticamente la factura de NO SHOW.
  • Cuando se produce una anulación manual de una Reserva que tenga asociada una NO REEMBOLSABLE con factura, el proceso realiza automáticamente la factura de NO SHOW

Anticipos

Hay muchos hoteles que lo siguen haciendo a la vieja forma y hacen la imputación como si fuera un Anticipo contra dicha Reserva, al margen de lo que nos pida la legislación es un proceso que sigue igualmente funcionando.

Cuando tenemos un importe pagado No Reembolsable asociado a una reserva de grupo y este importe está facturado, al hacer el check-in de las habitaciones, el importe pre-pagado se asociará a la última habitación que haga check-in. Pulsando este icono de la cama podemos asociarlo a otra habitación del grupo o una habitación Máster.

Class One
Chatbot Image Hola! ¿En qué puedo ayudarle?

Powered by artificial intelligence, the bot can make mistakes. Consider checking important information.