Maestro Departamentos

Definimos un código y una descripción para el departamento. Elegimos el «Tipo«, si es BAR o Supermercado.

La configuración de cada departamento consta de varias pestañas.

Contabilidad.

CODIGO ANALITICO del DEPARTAMENTO. Es el código que necesitamos para la composición del Código Analítico Departamental (sistema XYZ), es un código numérico de 3 posiciones. Para dar el DEPARTAMENTO ANALITICO «1», se debe dar «001».

Cuenta CONTABLE de DESCUADRES en DEPARTAMENTOS: En los CIERRES de DEPARTAMENTO, nos solicita la RECAUDACION efectuada en ese DEPARTAMENTO por cada FORMA de PAGO, excepto los CARGOS de HABITACION. Es evidente que puede existir una DIFERENCIA (DESCUADRE), de lo TICKADO con lo COBRADO, StarEcon genera el siguiente MOVIMIENTO CONTABLE para este DESCUADRE.

cuenta TESORERIA forma de PAGO—— > cuenta DESCUADRE
(recaudado menos tickado)

Como se ve, se DA la CUENTA 555 que son partidas pendientes de CONTABILIZAR, ya que se aconseja a fin de AÑO, regularizar esta CUENTA contra una 769 ó 669, dependiendo del SIGNO de la MISMA.

Cuenta CONTABLE de CLIENTES: Cuando se genera una VENTA y su COBRO, es la cuenta de CLIENTES en dicho ASIENTO.

CUENTA de CLIENTES        ——————->                Ctas de VENTAS
Ctas de I.V.A.
————————–o—————————-
CUENTA de COBRO           ——————–>             CTA de CLIENTES

Cuentas CONTABLES de EXISTENCIAS: Son las tres CUENTAS (COMIDA, BEBIDA y OTROS), donde irán a parar las EXISTENCIAS de las COMPRAS, y/o TRASPASOS de ALMACÉN, mediante el enlace contable de CONSUMOS. Se aconseja una CUENTA grupo «3».

Cuentas CONTABLES de CONSUMOS: Son las tres CUENTAS (COMIDA, BEBIDA y OTROS), donde se «CONSUME, PIERDE, REAJUSTA, y el COSTE de la VENTA» de las distintas MERCANCIAS, mediante el enlace contable de CONSUMOS. Se aconseja una CUENTA grupo «6».

Cuentas CONTABLES de VENTAS: Son las tres CUENTAS (COMIDA, BEBIDA y OTROS), cuando se vende MERCANCIA de este DEPARTAMENTO. Se aconseja una CUENTA grupo «7».

Ventas.

Código Servicio asociado a Hotel: A qué SERVICIO, de los definidos en HOTEL, se asocian las VENTAS de este DEPARTAMENTO.

Tipo de Imputación (SUBTOTAL del «Cuadre de Producción»): En la «mano corriente» hay TRES SUBTOTALES, [H]= Habitación, [R]= Régimen y F&B, [S]= Servicios.

Tipo de I.V.A.: ( 1 a 5 ) Cual es el I.V.A. que lleva implícito este departamento según la configuración que tengamos en Menú Principal => Backoffice => Configuración => Contabilidad.

Imprimir Cambio: Nos pide en importe del efectivo que nos entrega el cliente y nos avisa del importe del cambio para devolver al cliente.

IVA incluido: Los precios de venta que tengamos en este departamento tienen IVA incluido. No marcar si se va a utilizar el «Desglose Hotel«

Control de mesas: Si este departamento es de BAR, se le indica que dicho TPV va a funcionar con mesas, es decir, cuando un ticket no se cobre preguntará a que mesa se le debe de imputar.

Control camareros: Cada vez que se hace un ticket se debe identificar el camarero que lo realiza.

Avisos de cierre: Nos avisa de que hay mesas abiertas cuando hacemos la «Z» y no deja hacer el cierre.

Z Ciega: El camarero debe dar los importes que haya hecho del arqueo. La “Z” no da información de totales. 

Unidades negativas: Nos permite introducir líneas de artículos en negativo en los tickets.

Color: Podemos definir colores distintos para cada departamento a fin de reconocerlos mejor y evitar confusiones.

No mostrar forma de pago por defecto: A la hora de cobrar un ticket nos mostrará todas las formas de pago definidas en el departamento. Si no está marcado nos muestra la que tengamos por defecto, aunque siempre podremos cambiarla por otra.

Turno: último Turno, cada “Z” lo inicia a cero.

Mesas y Asientos (sillas): Definimos cada concepto para que nos haga los cálculos pertinentes en los KPI´s.

Fecha Activa: La fecha activa de este departamento. Para cambiar la Fecha Activa debe de hacer las “Z” correspondientes.

Forma de Pago: Forma de Pago por defecto que se aplica en este TPV. Si hay TCK pendientes y se efectúa la “Z” automática, los cobrará por esta forma de Pago.

Nro último ticket: contador con el último ticket efectuado. A partir de qué nro. de ticket emitir el siguiente.

Formas de pago.

Elegimos las formas de pago que queremos tener disponible en el departamento. En función de las definidas en Menú Principal => Ficheros maestros => Métodos de pago.

Descuentos.

Elegimos los descuentos que queremos tener disponible en el departamento. En función de las definidas en Menú Principal => Backoffice => Configuración => Descuentos.

Desglose Hotel.

Se utiliza para desglosar las producciones del departamento al pasar la producción a hotel.

IMPORTANTE: En caso de utilizar esta opción, debemos desmarcar el bullet «IVA incluido» de cada servicio en el Fichero de servicios de Hotel.

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