Smart Seven Stars - Grupo Class One

1.4. Estudios de Pickup

Nota: Algunos campos figuran con valores muy bajos o a cero, por ser ejemplos reales durante la pandemia del covid-19

1.4.1. Evolución histórica booking

Estudio Directo de la tendencia que se ha producido a un día determinado y de su evolución en «x» días (en el ejemplo 30 días)

1.4.2. Pick-up (Evolución del booking)

Obtendremos un estudio del PickUp más amplio, consta de tres bloques:

  • Negro. La ocupación prevista según las reservas a la fecha que hacemos la expectativa.
  • Rojo. La ocupación prevista según las reservas que había en el año pasado a la fecha de expectativa del año pasado
  • Verde. La ocupación real que hemos tenido en el año pasado. 

Pinchando en cualquiera de las líneas anteriores obtenemos la gráfica de dicha línea

1.4.3. Evolución del pick-up anual

En este apartado podemos la evolución de todo un año. Al indicar un Intervalo de «7» en «7» se muestra la tendencia (PickUp) del comportamiento que se está produciendo a un día en concreto.

En aquellos hoteles que posean Time Sharing este PickUp es de vital importancia.

En la tercera figura hemos seleccionado en la gráfica comparar el comportamiento de Mayo del 2018 con mayo del 2019.

1.4.4. Calendarios comparativos de pickup

Al igual que otros «Calendarios comparativos», en este caso se comparan estudios de pickup de distintos años.

En los campos Fecha Pickup y Fecha a Comparar se definen las fechas anteriores a la ventana que se quiere estudiar y en el calendario se seleccionan los días «a futuro» de los que queremos obtener los datos. Es posible seleccionar rangos de fecha concretos pulsando en Seleccionar múltiples rangos de fechas.

En el ejemplo, se están comparando datos del mes de marzo del 2025 en fecha 29 de diciembre de 2024 con el mes de marzo de 2024 en fecha 29 de diciembre de 2023.

Los resultados se muestran en los bloques correspondientes de la derecha de la pantalla. En el caso del bloque superior, debajo de cada dato también se muestra un indicador de variación con respecto al dato correspondiente del bloque inferior.

1.4.5. Pickup por meses

Ofrece una visión evolutiva mes a mes sobre un periodo comparado con fechas de un periodo anterior.

  • Valor: Ocupación, Pax, Producciones, Precio Medio e Ingreso medio
  • Tarifas
  • Canales
  • Segmentos
  • Tipos de Habitación
  • Regímenes
  • Agencias

Ver este manual para añadir la opción de «agrupar por país«

En la visualización de columnas se puede activar la columna con la fecha que se está comparando.

El botón señalado ajusta la fecha a comparar al mismo día de la semana del año anterior a la fecha de Pickup.

En las imágenes siguientes vemos varios ejemplos con sus gráficas correspondientes. Genera un gráfico agrupado de los periodos comparados y uno individual por mes.

1.4.6. Pickup a fecha determinada

Esta opción es para ver de otra manera diferente la opción anterior con todos sus valores.

Con este icono se ajusta la fecha a comparar al mismo día de la semana del año anterior a la fecha de Pickup.

Ver este manual para añadir la opción de «agrupar por país«.

1.4.7. Predicciones sobre el pickup

Sobre la Fecha de Previsión comparando su tendencia con las fechas de Pickup Desde/Hasta y observando en la Ventana Desde/Hasta.

Con este icono se ajusta la fecha a comparar al mismo día de la semana del año anterior a la fecha de Pickup.

Ver este manual para añadir la opción de «agrupar por país«

Desplazándose al final de la página se encuentran las gráficas del informe con los valores reales, previstos y comparados.

1.4.8. Pickup regresivo - Booking pace

Los PickUp anteriores eran siempre desde el punto de vista de analizar fechas posteriores, sin embargo en esta opción analizamos al día de hoy los comportamientos de los Fast PickUp de 1 día, 3 días, 7 días, 15 días antes (ese es el motivo por el que le llamamos PickUp Regresivo o Booking Pace).

  • Fecha Pickup: Por defecto es la fecha activa menos un día. Se puede poner la fecha anterior que se desee.
  • Fecha Comparar: se puede elegir la fecha de Pickup con la que se compara.
  • Con este icono se ajusta la fecha a comparar al mismo día de la semana del año anterior a la fecha de Pickup.
  • Días Prev.: número de días que deseamos ver hacia atrás con respecto a la Fecha de Pickup y Fecha a comparar. Serán las columnas de fechas a la derecha de la tabla.
  • Ventana desde/hasta: Ventana de fechas a futuro en la que se quiere ver el Pickup.
  • Valor: Valor de los datos que queremos tener en el informe. (Habitaciones ocupadas, Pax, Producc. H, Producc. R, Producc. S, Producc. Total, Precio medio o Ingreso medio por habitación)
  • Fast Pickup: Se pueden elegir cuatro tramos de fechas de pickup. Se explica seguidamente.
  • Filtros se pueden aplicar al informe diferentes filtros por Tarifas, Canales, Segmentos, Tipos de habitación, Regímenes, Agencias y Países, para segmentar los resultados.

Fast Pickup:

Al igual que en las opciones anteriores se pueden estudiar por diferentes criterios.

Ver este manual para añadir la opción de «agrupar por país«.

  • Mostrar Real Año Anterior: Muestra en la columna Real Año Anterior los datos realizados en cada fecha del período Fecha a comparar.
  • Fast Pickup Dif. Previsión Ocupación:
    • Marcada: Previsión de Ocupación – Pickup 1 = Pickup Dif. 1.
    • Desmarcada: Fecha Pickup – Pickup 1 = Pickup Dif. 1. 

Pickup Días Previos:

Si movemos la barra inferior horizontalmente a la derecha, nos dará los valores de los PickUp entre las fechas que les hayamos indicado

Haciendo doble clic en una línea se muestra un popup con la gráfica de la evolución del valor seleccionado. Es posible cambiar la fecha directamente en el gráfico.

1.4.9. Pickup agrupado - Grouped booking pace

Se trata del informe anterior con la posibilidad de agrupar los datos por distintos conceptos: Tarifas, Canal, Segmento, Tipo de cliente, Tipo de Habitación, Régimen, Grupos de Canales, Grupos de segmentos, Perfiles de Tarifas y Países. Mostrando una gráfica de líneas para los distintos agrupadores.

Ver este manual para añadir la opción de «agrupar por país«

Filtros y Selecciones

Se incluyen los datos reales cuando la fecha de ventana es anterior a la fecha de pickup. Es necesario marcar el check de «Mostrar Real Pasado» para que salga en el listado, como vemos en los dos ejemplos siguientes.

1.4.A. Pickup agrupado - Dashboard

Este panel de control nos da información de Pickup agrupado y permite modificar precios y restricciones directamente en Smartrate.

Haciendo doble clik en una fecha, como marcamos en la imagen, nos abre un popup que nos permite hacer cambios en la Tarifa de Referencia que hayamos elegido en los filtros del informe.

Disponemos de varios filtros que nos permiten tener diferentes datos y gráficas de pickup agrupado. Podemos agrupar por:

  • Tipo habitación
  • Tarifas
  • Canal
  • Segmento
  • Tipo de cliente
  • Régimen
  • Grupo de Canales
  • Grupo de Segmentos
  • Perfil (Tarifa)
  • País

Pickup sobre Estancias

Realizar un estudio de pickup sobre estancias implica analizar la evolución de las noches o estancias confirmadas (es decir, el inventario de habitación-noche) para un período futuro, en comparación con un período similar del año anterior. A diferencia de contar sólo el número de reservas, en este caso se consideran otros parámetros que reflejan la duración y el aprovechamiento de la ocupación.

A continuación, se detallan algunos parámetros y cómo abordarlo:

1. Definir el Período de Análisis.

  • Fecha de corte: La fecha hasta la cual se recogen los datos (por ejemplo, “hoy”).
  • Período futuro: El rango de fechas para el que se analizan las estancias (por ejemplo, los próximos 30 días).

2. Parámetros Clave a Considerar.

a)Número de Noches Confirmadas (o Habitación-Noches)

Estancias actuales – EActual(i): Número de noches confirmadas para el día i del período futuro en el año actual, calculado hasta la fecha de corte.
Estancias del año anterior – EAnterior(i): Número de noches confirmadas para el mismo día i del período futuro en el año anterior, contado hasta la misma fecha de corte (en ese año).

b) Duración de Estancia (Length of Stay, LOS)

Puede ser útil segmentar el análisis por la duración de la estancia, para ver si se están confirmando estancias más largas o más cortas que en el año anterior.

c) Lead Time (Antelación de la Reserva)

La diferencia entre la fecha de reserva y la fecha de llegada. Esto permite analizar si los huéspedes están reservando con mayor o menor antelación en comparación con el año anterior.

d) Distribución por Segmentos

Tipo de mercado o canal de distribución: Por ejemplo, corporativo, leisure, OTAS, etc.
Tipo de habitación: Con oferta diversa, el análisis por tipo de habitación es más preciso.

e) Cancelaciones o Modificaciones

Aunque el estudio se enfoque en estancias confirmadas, es relevante tener en cuenta las cancelaciones y re-programaciones que pueden afectar el pickup.

Hola, en qué puedo ayudarle?
Class One
Chatbot Image Hola, en qué puedo ayudarle?

Gracias a la inteligencia artificial, el robot puede cometer errores. Considera la posibilidad de comprobar la información importante.