F-H. Control de mediciones

Módulo diseñado para la recolección de mediciones de varios tipos. Pensado para generar un esquema personalizado y a partir de él facilitar la recolección y el informe de los datos.

Opción A. Fichero de indicadores

En esta primera opción definiremos los indicadores, que representan cada una de las tomas de datos de un esquema.

Para definir un indicador deberemos proporcionarle:

  • Código: Hasta 10 caracteres, cuanto más significativo mejor.
  • Unidad de medida: En caso de que sea necesario.
  • Descripción: Una descripción corta
  • Tipo: Se establecerá un tipo. Ppor defecto sale numérico aunque dispone de varios:
    • Numérico: Solo permite introducir números. (por ejemplo, una medición de una temperatura en grados)
    • Verdadero/Falso: El dato se limitará a un check. (por ejemplo, marcar si una habitación está limpia)
    • Texto: Un campo de texto de hasta 32 caracteres (por ejemplo, Observaciones extra)
    • Enumerado: Al seleccionar este tipo se permitirá añadir campos extra al indicador, requiriendo una posición y un valor de texto. A la hora de introducir los datos se permitirá al usuario seleccionar cualquiera de estos valores introducidos, y saldrán representados en el orden marcado por el campo posición. (P.Ej: Grado de turbidez de una piscina: Baja, Media o Alta).

Opción B. Fichero de familias

Esta opción nos permite crear y asociar una familia a un departamento. Estas familias servirán para distribuir los diferentes esquemas más adelante, de forma que puedan ser filtrados por ellas y solo los usuarios que pertenezcan al departamento los puedan ver.

Para generar una familia simplemente necesitaremos asignarle un código y una descripción, así como asociarla a un departamento. Previamente tenemos que definir los Departamentos en los Maestros de Averías de mantenimiento, opción F.B. Maestro departamentos.

Para asociar a los empleados un departamento y que así estos tengan acceso a los layouts de las familias generadas en esta opción debemos recurrir a la opción F.F. Asignación de departamentos

Opción C. Fichero de artículos

En este fichero definiremos los objetos o artículos a los que vamos a asociar los esquemas de mediciones. Cada artículo tiene una familia asociada, y tendrá disponibles los layouts creados para esa misma familia.

Para definirlo generamos también un código y una descripción corta, asociamos una de las familias creadas con anterioridad, y podremos definirle propiedades extra.

Opción D. Fichero de layouts

Esta es la opción de creación principal. Aquí definiremos el esquema o layout a partir de los elementos que hemos creado hasta ahora.

. En la primera pestaña podremos establecer el código, el título y una descripción, así como una cabecera y un pie de tabla que se representarán arriba y abajo respectivamente de la tabla a la hora de visualizarse.

En la pestaña familia podemos asignarle, de manera opcional, una o varias familias al layout, que como mencionamos antes servirán para filtrarlos.

Por último en la pestaña de indicadores estableceremos la composición del layout en si. Seleccionando los indicadores que deseamos representar y el orden en el que estos serán visualizados (mediante las flechas a la izquierda), establecemos la estructura del layout.

Según el tipo que de cada indicador este tiene distintos campos habilitados:

  • Los indicadores numéricos permiten introducir un valor máximo y otro mínimo, que servirán de margen a la hora de introducir y visualizar datos para alarmar al usuario si el valor introducido se excede de los límites
  • El resto de indicadores tienen disponible un valor por defecto (en el caso de un indicador enumerado será uno de los valores establecidos), que como su propio nombre indica será el valor que aparezca inicialmente a la hora de introducir los datos.

OPCIÓN 1: Recolección de mediciones

En este apartado tendremos que logearnos con una clave de empleado para comenzar a introducir mediciones en los layouts disponibles.

Una vez dentro seleccionamos primero la familia, después uno de los artículos disponibles para dicha familia, y por último el layout asociado con el artículo que queramos rellenar. Si existe ya alguna medición se nos dará la opción de modificarlas o crear una nueva.

Teniendo seleccionada la medición, iremos pasando sobre los distintos indicadores introduciendo los datos. Para esto se nos muestra tanto la descripción del indicador, como sus unidades y márgenes máximos/mínimos en el caso de que los tenga establecidos. También tenemos a disposición en la parte superior un calendario, por defecto con la hora actual del sistema, pero que podremos desbloquear en el botón anexo para guardar la medición con la hora que deseemos.

A medida que introducimos mediciones se irán añadiendo a una tabla resumen en la parte inferior, en la que podremos ver los datos introducidos así como la hora, y nos permitirá volver a la pantalla de esa misma medición pulsando en el botón del lápiz a la izquierda.

Cuando terminemos con todos los indicadores del layout seleccionado se mostrará una pantalla final de resumen, en la que podremos observar de nuevo la tabla, ahora ya finalizada, así como añadir observaciones y firmar la medición. Una vez confirmemos esta firma podremos terminar la medición y decidir si mandar un correo a la dirección asociada al departamento, en caso de que exista.

OPCIÓN 2: Reporte de mediciones

Aquí podremos visualizar los datos introducidos para un solo layout concreto en un plazo de tiempo definido. Utilizando los campos del filtro podemos definir el margen de tiempo entre días sobre el que queremos visualizar los datos, y a partir de un artículo seleccionar uno de los layouts disponibles para su familia.

También están disponibles diversos parámetros extra seleccionables a modo de resumen, como mostrar el número total de muestras o el promedio de todas las columnas.

El resultado del filtro se puede exportar a PDF utilizando el botón azul de abajo.

OPCIÓN 3: Comparación de mediciones

Este apartado es similar al anterior, pero permitiendo representar hasta 3 layouts distintos a la vez. Para esto establecemos en el filtro la diferencia de minutos máxima que queremos permitir para que se muestren las mediciones de los distintos layouts en la misma fila (P.Ej: Si el margen está establecido en 30 minutos, una medida de layout1 de las 11:00 se mostraría en la misma fila que una medida del layout2 a las 11:30, si esta segunda tuviera como hora las 11:35 se mostraría en otra fila).

También se da la opción en el filtro de mostrar únicamente las filas completas (con medidas en todos los layouts disponibles). En caso de estar desmarcada siempre se mostrarían todas las medidas de los layouts en el margen de tiempo definido, añadiendo las filas necesarias.

El resto del funcionamiento de la opción es idéntico al de la opción 2.

OPCIÓN E: Borrado de mediciones

Como su propio nombre indica, esta opción permite filtrar mediciones por artículo y layout y borrarlas.

×