1. KPI’s por Habitación
2. Gráfica KPI’s por Habitación
3. KPI’s por Canal
4. Gráfica KPI’s por Canal
5. KPI’s por Segmento
6. Gráfica KPI’s por Segmento
7. KPI’s por Tarifa
8. Gráfica KPI’s por Tarifa
9.
A. KPI’s por País
B. Gráfica KPI’s por País
C. KPI’s por Grupo de Canales
D. Gráfica KPI’s por Grupo de Canales
E. KPI’s por Grupo de Segmentos
F. Gráfica KPI’s por Grupo de Segmentos
G. KPI’s por Perfiles de Tarifa
H. Gráfica KPI’s por Perfiles de Tarifa
I. KPI’s Pickup
Mejor Cuadro de Mando Interactivo y Comparativo
La situación actual es muy cambiante, y un hotel debe saber inmediatamente que acciones debe tomar en cada momento, siendo necesario poseer la información de forma inmediata y fácilmente interpretable. Class One, en un único Dashboard, le presenta 22 KPI’s que sintetiza su información para la toma de decisiones. En Class One no sólo almacenamos datos, sino que hacemos que estos nos hablen.
Comparar el día de ayer con el mismo día de hace un año (o si ayer fue martes con el martes de hace un año), la semana anterior con la semana de hace un año (o el periodo de fiestas de este año con el mismo del año pasado aunque sean en diferentes días), el mes anterior con el mes de hace un año.
Comparar una fecha futura con la equivalente de otro año, semana-decena, mes, …
Estos valores los podrá fijar siempre el Hotel. Las fechas por tanto podrán ser pasadas, presentes o futuras (Forecast Reservation)
Estos KPI’s se podrán obtener de un Tipo/s de Habitación o de todas como es en este ejemplo.
Observa que al lado de las fechas posee el día de la semana, para que puede comparar a iguales (martes con martes, o semana que empieza en lunes, …)
KPI's Dashboard
Cada KPI tiene 6 valores divididos en tres grupos: Current, Días y Mes/Año. En cada grupo tenemos las fechas del período actual y debajo las comparadas. Al lado de los días siempre figura el día de la semana para que se puedan comparar Martes vs Martes, o semana que empieza Lunes, etc.
En el grupo del recuadro azul, por defecto nos pondrá Días=7 (una semana), pero se pueden hacer comparaciones decenales, quincenales, etc.
En el recuadro fucsia tenemos un filtro dependiendo del KPI que estemos estudiando, para seleccionar los datos que deseemos: Habitaciones, Canales, Segmentos, Tarifas, Países, etc.
Aquellos hoteles que posean el módulo de Time-Sharing podrán seleccionar estos indicares Totales, Sólo Hotel, o Sólo Time-Sharing.
Datos
Cada KPI se compone de tres grupos de datos correspondientes a los rangos de fechas seleccionados arriba ( y tendrán colores y flechas dependiendo de:
Verde. El valor actual es superior al comparado.
Gris. El valor actual y el comparado son similares.
Rojo. El actual es inferior al comparado.
Estos son los 22 KPI’s que tenemos:
OCC: Ocupación, el porcentaje de habitaciones o camas disponibles que se venden durante un cierto período de tiempo.
ADR: Average Daily Rate, tarifa media diaria.
RevPAR: Revenue Per Available Room, es un KPI muy clásico y se considera uno de los cálculos financieros más importantes para cualquier hotel para ver cuántos ingresos han obtenido en un período de tiempo determinado.
ARR: Average Room Rate, precio medio por habitación. Ingresos obtenidos de un tipo de habitación determinado por el número de noches del periodo a analizar dividido por las Room Nights vendidas de ese tipo de habitación durante el periodo a analizar.
Yield: factor que hace referencia a la Tarifa Rack Rate. Cuanto más se acerque a 1 significa que estamos más cerca de la tarifa más alta.
NetADR: Valor neto (descontando comisiones) del ADR.
NetRevPAR: Ingresos netos por habitación disponible. A diferencia del RevPAR, toma en cuenta los costes de distribución, gastos de transacción y comisiones de intermediarios. Este indicador es clave para los hoteles que externalizan el revenue y distribución, donde sabemos que nuestro objetivo debe ser el de los beneficios y no nos podemos quedar sólo en producciones brutas.
NetARR: Valor neto (descontando comisiones) del ARR.
Habitaciones ocupadas
Huéspedes: Pax alojadas en Ocupación de la habitación más personas extra (PER3)
Niños: marcados como MEN.
Cunas
B&B: Personas en Alojamiento y Desayuno.
HB: Personas en Media Pensión.
FB: Personas en Pensión Completa
AI: Personas en Todo Incluído.
Nota: Huéspedes = B&B + HB + FB + AI + SA (Sólo alojamiento)
RevPOR: Revenue Per Occupied Room. A diferencia de RevPAR, considera los ingresos por habitación ocupada, lo que le brinda una mejor comprensión de la ganancia que obtiene de los huéspedes que realmente se hospedan en su propiedad.
TRevPAG – RevPEC: Revenue Per Available Customer. Ingresos totales generados por un solo cliente. Se calcula dividiendo el ingreso total del periodo por el número de clientes alojados en dicho periodo.
Total Revenue: Ingresos totales del periodo.
RoomSales: Total de ingresos habitación.
F&B Sales: Total de ingresos régimen.
Others Sales: Total de ingresos otros servicios.
Gráficas KPI
En estas opciones tenemos las gráficas de los principales KPI’s.