7. Disciplina corporativa

Índice de contenidos

Consideraciones previas

Consideraciones:

Hay que tener en cuenta que los centros de Costes / Ventas, deben estar coordinados entre sí. Por experiencias con otras instalaciones, si no existe un
protocolo severo del mismo, al final irán cada uno por su lado.

Proveedores.
Lo más lógico es que sean siempre los mismos en todos los Almacenes que posea el grupo. Para ello se debería de establecer un Almacén corporativo, que
a su vez sea operativo (por ejemplo Madrid), al cual puedan acceder los responsables de compras del resto de los Almacenes, y dar de alta en el mismo aquellos nuevos proveedores que se precise. Una vez dado de alta dicho proveedor/es, se accederá a la opción de exportación proveedores a los diferentes almacenes del grupo.
Al generar el protocolo de creación se debe tener en cuenta siempre con código contable (Proveedor albarán facturas pendientes de Recibir 40090xxx).

Familias y Artículos.

Mismo procedimiento que el anterior.

Departamentos.

Se debería fijar una normativa para distinguir los Departamentos de Madrid, Sevilla, Málaga, …, (28xx, 41xx, 29xx, …), y poseer los mismos en todos los
almacenes, ya que pueden existir traspasos internos entre diferentes centros almacenes.

Ordenes de Servicio.

Se deberán poner series para identificar perfectamente de dónde es (Código Parlante), ejemplo FINCA AMALUR 29600xxxxxxxx, etc.

Intercambios

Serán movimientos de traspaso de mercancía desde un almacén-departamento a otro almacén-departamento, pero con un único movimiento. En este
punto habría que tener en cuenta lo que hablaremos a continuación de trazabilidad.

Implicaciones

Disciplina Corporativa

Consideramos una buena opción incorporar la misma al sistema, ya que la poseemos en StarPOS (Tickets, Artículos y Listas de Precios, aunque en este
caso va en doble vía), y ganaría mucho nuestro sistema para otros casos similares.

Secuencia del Trabajo.

Incorporar en conectividad los diferentes sistemas de Almacén que van a participar.
Programar las opciones de Exportación. Al salir de altas en cualquiera de los ficheros comentados anteriormente, preguntará si vamos a hacer el sincronismo con el resto de los almacenes.
Poseeremos en todos los almacenes un código de proveedor necesario a la hora de hacer intercambios.
Se muestran pantallas de StarPOS, por lo que la tecnología y los procedimientos ya están probados.

Intercambios.

Se creará una opción cuyo funcionamiento será similar al de Traspasos de Almacén, donde se hará una salida de los productos en el almacén-departamento origen, como consumida y una entrada de mercancía en el almacén-departamento destino. Se estima que el precio se aplique el PUC (Precio de Reposición Ultimo Precio).

Se debe tener en cuenta trazabilidad en el caso de que existiera.

Configuración

Configuración HEADQUARTER

El sistema necesita saber si el economato es subsidiario de un principal (HeadQuarter), o es el propio HeadQuarter.

Para que funcione debe estar habilitada la opción 7. Deben tener valores en los siguientes campos en B.7. Parámetros de Control => General:

  • Disciplina Corporativa: definir los valores del Almacén.
  • Multitraspasos: Activar este check.

Configuración HEADQUARTER
El sistema necesita saber si el economato es subsidiario de un principal (HeadQuarter), o es el propio HeadQuarter

Configuración de ALMACENES SUBSIDIARIOS.
El sistema necesita saber si el economato es subsidiario de un principal (HeadQuarter).

7.A. InterCentros

En la opción 7.A. InterCentros se configuran los diferentes almacenes dependientes.

Cada almacén se corresponderá a un proveedor para dar la entrada de Mercancía en InterCentros  correspondiente a dicho “proveedor” interno.

Los diferentes Almacenes a los que exportará el Corporativo

Operativa

Imaginemos que tenemos varios Almacenes en diferentes Comunidades. Digamos, por ejemplo, que el HeadQuarter es MADRID y tenemos almacenes dependientes del HQ en ANDALUCIA-SEVILLA, ANDALUCIA-MALAGA y GALICIA.

Los proveedores, artículos y Familias se deben dar siempre en MADRID. Y en el momento en que se den en MADRID, automáticamente se crean en los almacenes de ANDALUCIA-SEVILLA, ANDALUCIA-MALAGA y GALICIA.

7.1. Sincronización Maestros

Una vez realizada el alta de los proveedores (o artículos, departamentos, etc.) se irá a la opción 7.1. Sincronización a Establecimientos, y este/estos proveedores se darán de alta en todos los Centros subsidiarios.

El procedimiento es el mismo para el resto de las TABLAS:

  • DEPARTAMENTOS
  • PROVEEDORES
  • PROVEEDORES
  • FAMILIAS
  • ARTÍCULOS
  • GRUPOS DE PLATOS
  • PLATOS

7.2. Traspasos InterCentros

Desde el Almacén origen que se va a traspasar la Mercancía, indicar a cuál de los Almacenes Secundarios y a qué departamento dentro de este almacén se traspasará dicha mercancía. Indicando el Albarán interno, a continuación se indicarán los diferentes artículos a traspasar. 

Cuando se envía un pedido por email, queda marcado automáticamente como «enviado».

Al confirmar el traspaso, la mercancía entrará como una compra en el almacén/departamento de destino y, a su vez, como un consumo del almacén de origen.

7.3. Importar movimientos de InterCentros

Con esta opción es posible recolectar los movimientos de los Intercenter.

7.B. Eliminar movimientos

Esta opción elimina los movimientos entre las fechas definidas.

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