Índice de contenido
B.2. Auditor Informático -> Uso Restringido <-
En este apartado quedan registrado todos los accesos de los usuarios a las distintas opciones del programa.
B.3. Auditor Modificación movimientos
En este listado se reflejan las modificaciones de movimientos de almacén que se han realizado con una descripción de la misma.
B.4. Modificar movimientos almacén
Usar con precaución. Después de editar o borrar algún movimiento, asegúrese de pasar un recálculo de existencias (opción G.7.). Si es necesario y quiere modificar alguna compra, el PUC y PCM podrá ajustarlos convenientemente en el maestro de artículos. El programa NO recalculará ni el PUC ni el PCM.
Esta herramienta nos permite modificar los movimientos de almacén.
B.7. Parámetros de Control
Uno de los apartados más importantes de la Aplicación, ya que según los valores que se posean el sistema tendrá diferente comportamiento. Normalmente debe ser la propiedad quien definirá como quiere que funcione el sistema, además de determinados datos propios de la misma.
General
Datos Economato.
Datos de la personificación NO MODIFICABLES. Solo accesibles por parte de Class One.
El cliente puede definir su logo en la aplicación.
Contadores.
Sin uso actualmente.
Disciplina Corporativa.
Configuración para la conexión con el almacén principal corporativo.
Pedidos Reposición Departamentos.
- Sumar unidades al editar
- Permitir ver movimientos previos
- Mostrar Texto libre
- Ocultar Cód. barras
Otros parámetros.
- Fecha último inventario: Mediante este apartado se controla en la entrada de mercancía. Cuándo se ha realizado el último reajuste de inventario para que no introduzcamos albaranes de fecha anterior o igual a la misma.
- Cód. analítico explotación: Corresponde al Centro de Coste de la Explotación del Economato para los estudios analíticos contemplados en la contabilidad ALLAR, mediante el sistema XYZ.
- Control Exceso s/PUC (%): En la Entrada de Mercancía (Opción 3.1.), nos avisa cuando se supera en el Precio de Compra el porcentaje aquí indicado. Si es cero no lo controla.
- Control por Debajo s/PUC (%): En la Entrada de Mercancía (Opción 3.1.), nos avisa cuando se supere por menor precio en el Precio de Compra, el porcentaje aquí indicado. Si es cero no lo controla.
- Máx. precio unitario entrada: En la Entrada de Mercancía (Opción 3.1.), nos avisa cuando se supere por arriba, en el Precio de Compra el importe aquí indicado. Si es cero no lo CONTROLA.
- Máx. unidades entrada: En la Entrada de Mercancía (Opción 3.1.), nos avisa cuando se supere por arriba, en las unidades de Entrada de las aquí indicadas. Si es cero no lo CONTROLA.
- Tipo de Control: Este dato es primordial para la práctica total del almacén, ya que según el valor que posea el almacén reaccionará de una forma u otra.
- FIFO (First in – First out): Valorará todos los movimientos a Precio de Coste Medio (PCM). Es decir, si realizamos un traspaso de almacén de un producto, el valor de dicho producto sale del almacén al PCM que tenga en ese momento. Y así en el resto de la tipología de movimientos (CONSUMOS, SALIDAS, PERDIDAS, etc).
- LIFO (Last in – First out): Las valoraciones anteriores serán a Precio de Último Coste. Es decir, al PUC que posea el artículo en el momento de la transacción.
- Usar PCM en traspasos/consumos:
- Almacén regulador defecto: Donde tengamos que dar Almacén/Departamento que nos asuma el que definimos en este apartado.
- Departamento restaurante: Donde tengamos que indicar un Restaurante, que nos asuma el que definimos en este apartado.
- Proveedor Invent. Inicial: Lo normal es que una mecanización no se comience a la apertura del hotel-restaurante, sino que ya lleve tiempo funcionando y, por tanto, existan unas existencias en los distintos deprtamentos (Economato, Bares, Pisos, SPA, etc.). Por ello se deben de dar estas existencias sin que incidan a efectos de contabilidad y contra un proveedor ficticio, que debemos tener creado y que le llamaremos Proveedor Existencias Iniciales. Para ello, StarEcon posee un apartado especial en programas de utilidad de economato, que se llama Carga del Inventario Inicial.
- Proveedor por defecto (elab. platos):
- Depto. Consumos POS:
- Usar Depto. Consumos POS:
- Precios con decimales:vCondiciona el funcionamiento de aquellos apartados que tienen que ver con precios, por ejemplo totales de albaranes. El campo de precio tiene 8 dígitos de capacidad.
- Desmarcado (sin decimales), el precio unitario puede llegar a 99.999.999.
- Marcado (con decimales), el precio unitario puede llegar a 999.999,99.
- Tratar existencias negativas: si permitimos o no cargar albaranes o realizar movimientos de almacén por una cantidad mayor que la existente, dejando el almacén origen en números y valores negativos. Su utilidad es obvia, no permitir movimientos de mercancía si en almacén no existe cantidad suficiente para hacerlo. Aunque esta es la forma correcta de actuar para un control eficaz de stocks, en los primeros meses, hasta que estén todos los ficheros cargados, el inventario correctamente introducido, etc., puede ser interesante tener este campo marcado, lo que nos permitirá mover artículos y almacenes sólo con la ficha de artículo creada.
- Cierre automático deptos.: Esta opción tiene relación con lo que se llama «CIERRE CIEGO», es decir, a la hora de cerrar un TPV, puede hacer que nos pida la recaudación por cada forma de pago, (Posteriormente nos informa de los posibles descuadres entre lo ticado y lo recaudado), o que no nos solicite nada y se haga que lo recaudado sea lo mismo que lo ticado.
- Enlace contable compras: Si deseamos hacer siempre el enlace de las compras o no. Si queremos que cada vez que efectuemos la carga de un Albarán nos lo pregunte [ ] (en blanco).
- Traspaso = T + Autoconsumos: generar movimientos de autoconsumo cuando se traspasen artículos a otros Almacenes. En blanco preguntará cada vez que realizamos un traspaso.
- Compra inventario cerrado: Marcado, permite hacer entradas de Albaranes con fecha inferior a la del último inventario.
- Precio diferente contrato: Al dar entradas de Albaranes cuando exista contrato con Proveedor y para ese artículo exista un precio de contrato, poder dar entradas variando este PRECIO.
- Redondeo contable consumo: Para el encadenamiento contable con ALLAR, si los consumos va a llevar o no decimales.
- Despiece de artículo: Si está marcado significa que StarEcon, cuando en una entrada detecte un artículo que posee despiece, a la finalización de la carga del albarán efectuará automáticamente su DESPIECE.
- Control Exist. Min/Max Depto.: Se contempla la posibilidad de que el Control de Existencias Bajo Mínimos y/o Existencias sobre Máximos, pueda hacerse a nivel de cada Almacén. Es decir, en vez de controlar los máximos y mínimos globales, existirán unos máximos y mínimos por Artículo Almacén siempre que esté habilitada esta opción.
- Entradas -> Autoconsumo: En la entrada de albaranes en determinados departamentos, nos genera automáticamente Autoconsumos. Tiene validez cuando, por ejemplo, se compran perecederos que se van autoconsumir inmediatamente. Si entra mercancía directamente en la cocina de la que es consumible en el día. Al efectuar una entrada de mercancía nos realiza la pregunta pertinente.
- Tipo IVA por artículo: Marcado, se podrá variar el IVA de ventas de cada artículo, en la entrada de Tarifas de precio de Supermercado.
- Multitraspasos: Para Disciplina Corporativa.
- Requerir contraseñas fuertes: Nos pedirá contraseñas que incluyan mayúsculas, minúsculas y números.
Conectividad
En este apartado se configurar los diferentes Web-Services. Se debe tener el asesoramiento de Class One.
Configuración del Correo. Debido a que desde SPA se emiten diferentes correos, tanto internos como externos, debe solicitar a su proveedor que le dé los datos para este apartado, si no están debidamente configurados no les funcionarán el envío de correos.
Contabilidad
- Código contabilidad: Es el código con la contabilidad ALLAR con la cual se enlaza.
- Último proveedor: Cada vez que se da de alta un nuevo proveedor, le suma uno y nos lo propone como nuevo código para alta de proveedor.
- Descuadres en deptos.: Al dar de alta un departamento nos propone estas cuentas en sus correspondientes apartados (Vea Ficheros de DEPARTAMENTOS).
- Clientes general depto.: Idem del anterior
- Exis. comida depto.: Idem del anterior
- Exis. bebidas depto.: Idem del anterior
- Exis. otros depto.: Idem del anterior
- Consumo comida depto.: Idem del anterior
- Consumo bebida depto.: Idem del anterior
- Consumo otros depto.: Idem del anterior
- Ventas comida depto.: Idem del anterior
- Ventas bebida depto.: Idem del anterior
- Ventas otros depto.: Idem del anterior
- Ventas por familia: Idem del anterior
- Compras por familia: Idem del anterior
- Descuento Compras: Idem del anterior
- Otros (Portes, etc.) Compra: Idem del anterior
- Al dar de alta un departamento nos propone estas cuentas en sus correspondientes apartados (Vea Ficheros de DEPARTAMENTOS).
- Var. exis. bebida general: Idem del anterior
- Var. exis. otros general: Idem del anterior
- ………: Gastos suministros Proveedores Suministros Clientes Servicios Especiales
- Totalizar albaranes: Al hacer el enlace Contable, si vamos a encadenar en cada proveedor albarán a albarán, o por el total de todos los albaranes.
- Libro por defecto facturas: A qué libro de la contabilidad van a ir las facturas de economato.
Tipos de IVA
Hasta 5 posibles porcentajes de IVA distintos. Tenga en cuenta que cuando nos solicite un IVA, se referirá al contenido de estos campos, por lo que si variara el IVA, solamente tendrá que variarlo en uno de estos tres campos. Cuando Vd. le solicite el IVA, si pone un ‘1’, será el que corresponda al campo (01), si es un ‘2’ al (02), etc.
- Literal Impuesto: Literal del Impuesto que figurará en diferentes apartados: IVA / IGIC / IGI / TBA / VAT /
Como vemos podríamos variar el nombre del Impuesto en este caso el IVA y poner IGIC (Impuesto General Insular Canario), (Septiembre 2.002 el 4,5%) o TVA, VAT, Taxes, IGI (Impost general indirecte Andorra), etc.
Podría parecer que con un sólo I.V.A., nos llegaría pero debido entre otros motivos a la mecanización de SUPERMERCADOS, en el caso de CANARIAS (el IGIC), pueden existir hasta los 5 (40% TABACO, 16 ALCOLES, 4,5% Normal, 1% PAN). Vemos que EXISTEN hasta 3 porcentajes es evidente en los HOTELES ESPAÑOLES no tiene objeto. Sin embargo es de vital importancia para otros países, tal es el caso de USA/CANADA/Brasil, ya que el primer porcentaje es el que se aplica al ESTADO (INTER-CITY), y el segundo es el que se aplica a todo el territorio NACIONAL. Incluso hay un país que necesita los 3 y ese es el caso de la Republica Dominicana. Un ejemplo real es el caso de CANADA: GST (General Sales Tax), que a su vez comprende dos diferentes según estemos en QUEBEC o no: TVQ (Tasas s/Ventas Quebec), GST (Nacional), ó PST (Provintial Sales Tax), más el susodicho GST de ámbito nacional. No se descarta la posibilidad de que a futuro exista un porcentaje de impuesto para la Comunidad Económica, otro para la comunidad autónoma correspondiente y un tercero para el Estado Español (por ejemplo)
Privilegios
Son los diferentes Privilegios según la accesibilidad de los Usuarios.
Existe un privilegio que es el de administrador que no tiene ningún limite de acceso que, por supuesto, su Rol no figura en esta pantalla, ya que no tiene Rol, es super-usuario.
Podemos limitar los accesos que va a tener cada Rol. Los literales de cada rol se pueden editar.
Programador de tareas
En esta pestaña podemos definir las diferentes programaciones que queremos que nos haga el programa. Por ejemplo, realizar un backup en una determinada hora y día, que el cierre de noche se haga automático, que nos exporte los datos a contabilidad, etc.
B.I.
Definiremos aquellas Reglas que vamos a usar en nuestro Bussines Intelligence.
1 Trigger: Cuando demos un albarán de entrada en diferente fecha de la Actual y que no sea Sábado o domingo.
2 Trigger: Cuando se pida, compre,… un artículo que esté marcado como no autorizado.
3 Trigger: Cuando se traspase, se consuma, …, y forcemos a que existan unidades en negativo.
4 Trigger: Cuando demos un albarán cuyo precio de Compra sea mayor que el PUC
5 Trigger: Cuando demos un albarán cuyo precio de Compra sea menor que el PUC
6 Trigger: Cuando demos un albarán cuyo precio de Compra sea diferente que el precio de Contrato firmado con el Proveedor
7 Trigger: Cuando demos un albarán cuyo precio de Compra sea mayor que el importe indicado
8 Trigger: Cuando demos un albarán cuyas unidades sean mayores o iguales a las que están determinadas.
9 Trigger: Cuando demos un pedido a Proveedor cuyo importe sea igual o superior al indicado
Gestor de tareas
Aquí activamos el Gestor de tareas. Ver el funcionamiento aquí.
B.A. Configuración de usuarios de tareas
En el apartado B.A.Usuarios de departamentos de tareas, debemos asociar a cada usuario a los departamentos que le afectan en el Gestor de tareas, de manera que solo recibirá los mensajes vinculados a estos departamentos.
B.D. Traducción de la aplicación
Todas las aplicaciones Class One Web 4.0, llevan asociados diccionarios externos y siempre, como mínimo, están en dos idiomas: español e inglés.