6. Booking y Planning

1.Disponibilidad por tipo de habitación

Este informe nos presenta la disponibilidad por tipo de habitación para los siguientes 30 días.

En el campo «fecha» podemos avanzar o retroceder con las flechas a partir de la fecha activa.

Podemos cambiar el formato de la tabla cambiando columnas por filas.

Si hubiera alguna fecha con eventos marcados en el «Calendario de eventos» nos aparecerán sombreadas.

Sumar fallidos: 

2. Booking por tipo de habitación

Este informe nos presenta el booking por tipo de habitación para los siguientes 30 días.

En el campo «fecha» podemos avanzar o retroceder con las flechas a apartir de la fecha activa.

Podemos cambiar el formato de la tabla cambiando columnas por filas.

Si hubiera alguna fecha con eventos marcados en el «Calendario de eventos» nos aparecerán sombreadas.

Mostrar Cupos: Al marcar este bullet añadimos una columna con este dato para cada día.
Mostrar Habs. virtuales: Nos añade los datos de habitaciones virtuales.

3. Avance de ocupación.

Este informe nos presenta un avance de la ocupación entre las fechas que definamos. Nos indica cuántas habitaciones había ocupadas el día anterior, cuántas están bloqueadas, cuántas habitaciones siguen, cuántas quedan de cupo, Total de habitaciones ocupadas/reservadas, % de ocupación, número de personas, cunas y habitaciones libres que tenemos.

La columna «Cupo» nos indica el número de habitaciones que quedan por reservar del cupo asignado a Agencias. Podemos filtrarlo con cupos o sin ellos.

También nos muestra los Eventos que tengamos creados en el Calendario de Eventos

4. Estado del hotel.

Este informe nos indica el estado del hotel los siguientes 30 días a partir de la fecha que indiquemos. Podemos definir cualquier fecha siempre posterior a la fecha activa.

En la imagen anterior vemos todas las columnas que podemos visualizar en este informe y que podemos mostrar/ocultar con la opción de visualización (icono del ojo) que tenemos en todos los informes.

Podemos destacar las columnas «Externa» (que nos muestra las reservas en lista de espera), «NetADR» (ADR descontando las comisiones a Agencias), «NetRevPAR» (RevPAR descontando las comisiones a Agencias), «YIELD» (Comparativo del precio medio con la tarifa Rack, cuanto más se aproxime a 1 significa que estamos más próximos a esta tarifa) y «Eventos«.

La tarifa RACK es la que tengamos definida en B.7. Setup – General => Por defecto => (01) Tarifa

5. Previsión de ocupación

Este informe dos muestra la previsión de ocupación. El filtro «Arrastre overbooking» nos muestra la disponibilidad en la columna «Libres», que si es negativa significa que tenemos overbooking. De la misma manera actúa el filtro «Restar Bloqueado«.

En la imagen anterior vemos todas las columnas que podemos visualizar en este informe y que podemos mostrar/ocultar con la opción de visualización (icono del ojo) que tenemos en todos los informes.

6. Previsión de Ocupación (Modelo C.N.)

En esta opción tenemos un informe de ocupación pero con desglose de la ocupación por tipo de habitación (1). También se detallan las personas extras y cunas (2) además de los regímenes (3). El resto de columnas y los filtros son similares al informe anterior. 

NOTA Desayunos:

En el informe de la opción 6.6. Previsión de ocupación (Modelo C.N.) vemos los regímenes contratados en las estancias por cada día.

Sin embargo, en la opción 1.E. Previsión de comidas/comensales, cada día muestra los desayunos que se van a servir. Una MP consta de desayuno y cena. Significa que la cena la cuenta hoy y el desayuno lo cuenta mañana.

Por ejemplo, el informe 6.6. Previsión de ocupación (Modelo C.N.), en un día concreto, podemos tener 36 AD + 51 MP + 2 MEN1 + 3 PER3. En este caso tendremos 36 desayunos + 51 desayunos de la MP + 2 MEN1 + 3 PER3 = 92 desayunos.

El motivo de cada listado es distinto, uno para tener información del tipo de ocupación y el segundo para la organización del restaurante.

7. Previsión por Nro. de ocupantes

En este informe podemos ver la previsión por ocupación de las habitaciones para el rango de fechas que definamos.

Tenemos dos opciones marcando/desmarcando el bullet que señalamos: total general o desglosado por tipos de habitación.

Además podemos filtrar por AGE/EMP/DIR.

8. Previsión totales Age-Emp-Dir

Este listado nos informa de las habitaciones ocupadas el día anterior, las habitaciones bloqueadas, las habitaciones que siguen, las entradas, el cupo que queda por reservar, total de ocupadas, desglose de habitaciones ocupadas por AGE, EMP y DIR, % de ocupación total, personas, cunas y habitaciones disponibles.

9. Previsión por Agencia/Empresa

Este listado nos desglosa la ocupación en cada día por Agencias, Empresas y Directos. Tenemos diferentes filtros para generar este informe.

A. Planning por habitaciones

Tenemos un informe muy gráfico de la línea temporal del estado de las habitaciones, el nombre de quien las ocupa (azul), si están reservadas (verde) o bloqueadas (rojo). Además, en la parte inferior, tenemos los datos numéricos por día de las habitaciones bloqueadas, reservadas, ocupadas, libres, las entradas y las salidas.

Haciendo doble clic en cualquier habitación/reserva podemos editarla.

En la parte superior podemos filtrar el planning por tipo de habitación y/o por características.

Podemos acceder a este informe desde los iconos laterales en los menús.

B. Planning por Agencia/Empresa

Este planning es similar al anterior. En función de los filtros que especifiquemos, nos desglosa las estancias/reservas por Agencia y Empresas. No incluye las estancias / reservas de Directos, aunque sí están incluidas en los datos numéricos de la parte inferior, a menos que apliquemos filtros.

C. Habitaciones libres por huecos

Este informe nos muestra las habitaciones que mejor cumplan con los filtros que apliquemos. Disponemos de dos tipos de filtros:

  • por fechas y tipos/números de habitación en la parte derecha de la pantalla.
  • por características de las habitaciones en la parte izquierda de la pantalla.

D. Booking de reservas en tentativa

Este informe nos muestra las Reservas confirmadas (ROH), las Reservas en tentativa y las Reservas externas (*). Cada una con el % de ocupación con respecto al % de Ocupación general del hotel.

Obtendremos la información según se apliquen los filtros disponibles.

(*) Las Reservas Externas son las que se dan en los apartados 1.B.1.C.1.D. o se han traspasado desde Reservas. También las llamamos «Reservas en lista de espera» o «Borrador de reservas» y no restan disponibilidad en el booking de habitaciones.

E. Listado de caducidad de reservas

Este informe nos muestra las reservas en tentativa que caducan en el rango de fechas que definamos. La caducidad la definimos en el campo «Reserva Confirmada» y «Fecha Delay» del las opciones 1.1 y 1.4.

F. Expectativa de reservas fallidas

Esta opción nos ofrece el booking a 30 días contemplando la expectativa de fallos/cancelaciones que creemos que podemos tener. Disponemos de tres formatos editables.

El Formato 1 vemos las columnas «Fallidas» y «Libres» por cada fecha y clasificada por tipo de habitación. 

En los tres formatos, si pulsamos el botón «Editar Fall.» nos abre un pop-up para modificar los valores de las columnas «fallidas«. 

El Formato 2 vemos, clasificados por fechas, las primeras columnas con el % de ocupación, el Total de Fallidas y el Total de Hab. libres. Seguidamente tenemos los datos de fallidos y libres por cada tipo de habitación.

Igualmente, podemos modificar los datos de las columnas «Fallidas» pulsando el botón «Editar Fall.» 

Por último, el Formato 3 nos muestra las fechas con dos columnas cada día, la primera son las «Fallidas» y la segunda son las «Libres«, clasificadas por tipo de habitación.

G. Booking de cunas

Esta opción nos muestra las reservas que requieren cuna en el período señalado. Si hacemos doble click en una fecha en la tabla de la izquierda nos muestra los datos desglosados a la derecha por reserva y/o estancia.

Para que Smart Seven Stars contemple el booking de cunas hay que configurarlo en B.7. Setup – General => Por defecto => (11) Código Cuna indicando el código que asignamos a las cunas.

H. Booking de plazas de garaje

Funciona de manera similar a las cunas.

Esta opción nos muestra las reservas que requieren plaza de parking en el período señalado. Si hacemos doble click en una fecha en la tabla de la izquierda nos muestra los datos desglosados a la derecha por reserva y/o estancia.

Para que Smart Seven Stars contemple el booking de cunas hay que configurarlo en B.7. Setup – General => Por defecto => (10) Código parking indicando el código que asignamos a la Parking.

También podemos ver las plazas reservadas en el listado 6.5. Previsión de ocupación activando el bullet y visualizando la columna correspondiente en el «ojo».

I. Estados por habitación y fecha

Este listado nos muestra el estado de las habitaciones por:

  • Tipo hab.
  • Núm hab. 
  • Estado: O (Ocupado), L (Libre) R (Reservada)
  • Desde / Hasta: Fechas en las que la habitación cumple el Estado anterior.
  • # Reserva
  • Booker
  • Huésped
×