FAQs POS

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En el TPV se observa que la fecha es diferente y además mayor a la del día de hoy. ¿Por qué? Es evidente que se ha cerrado más de una vez.

Solución: Lo más fácil es

  • Retomar la fecha del día (Opción A.1. en StarPOS, .A.4. en StarEcon),
  • Teclear el código del departamento que está mal.
  • Posicionarse en FECHA ACTIVA, modificar y poner la fecha correcta.
  • También puede dejar dicha fecha y no hacer “Z”, con lo que se le acumularían los tickets de 2 fechas en una, pero no tendría mayor trascendencia.

Consecuencias:

El enlace contable estará mal, por lo que debe modificarlo en Contabilidad. Puede sacar una “Z” y si no ha ticado, nada estará bien. Si ha ticado, en primer lugar debería, antes de cambiar la fecha, anular todos los tickets que ha hecho, ya que si no se producirá un problema con los datos.

Creando la Lista de Precios del Departamento, al teclear un artículo, no da el nombre (como si no existiese creado), por lo que no se puede asignar precio. ¿Por qué? O no está creado dicho artículo o es un artículo sólo de COMPRAS.

Solución:

En el Fichero de artículos del programa de Economato, comprobar si existe el artículo. Si no existe se debe crear como artículo de Ventas. Si existe se deben modificar las características de dicho artículo y cambiar a artículo de Ventas.

Descuento por Sesión.

Su función es que, mientras esté activado este botón, se aplique el descuento elegido a todos los TCK. Se suele utilizar para HAPPY HOUR, EARLY BIRD, etc.

Descuento por ticket.

Aplicar un Descuento al Total del TCK. Podremos seleccionar los diferentes descuentos que se poseen.

Al pulsar la tecla de descuento, se va automáticamente a COBRAR, si volvemos a volver a cargar no considera el DESCUENTO.

Ver este manual.

 

Se controlan por los artículos de descuentos definidos. Es decir, se pueden ver las ventas de ese artículo-descuento en StarPOS (Por ejemplo en la opción D.B. Artículos por hora), realmente lo que está viendo es los descuentos que se han hecho.

Es debido a que debe de asignar dicha forma de Pago en el Departamento, ya que las formas de pago se crean genéricamente pero posteriormente se deben de asignar a los departamentos que se desee.

Se muestran las formas de pago que hay creadas y se deben activar o desactivar para los diferentes departamentos.

Si usted posee diferentes Bares, Cafeterías y Retail en su resort y desea que en cada uno de ellos posea unas determinadas formas de Pago (VISA’s, invitaciones, cuentas de Caja limitadas absolutamente por cada POS), es muy sencillo. De hecho StarPOS, funciona así, se debe indicar en cada Departamento las formas de Pago del mismo.

Existe el concepto de Turno, con lo que se puede estudiar los turnos, pero aún así, los camareros y/o empleados tendrán que cambiarse en cada POS.

Se pueden fichar todos los tickets a cada CAMARERO/Empleado y posteriormente, en el análisis de Intervención (opción .5. de StarPOS), se podrá analizar la producción por CAMARERO/Empleado. Además existen varias opciones diferentes, por teclado y por tarjeta. Y si es por tarjeta, puede pasarse al comienzo de sesión, o incluso pasar la tarjeta por cada ticket que se efectúe.

Si lo que se llama CIERRE de CAMAREROS, se refiere a los turnos, con cambiar el turno en cada TPV ya se estaría en Turno diferente, pero también se debería cambiar el CAMARERO/Empleado, con lo cual podemos saber un arqueo de Caja por Turno.

Si lo que se pretende es hacer cierres de Mañana, tarde y noche absolutos, o bien se hace como se indica en el punto anterior, o bien se crean departamentos diferentes y se cierra cada uno de ellos, yendo la producción a un mismo departamento contable si así se desease.

Si usted desea un fuerte control de sus camareros, y que cada vez que ticken se deban de identificar, debe indicarlo en el Departamento en el que desea efectuar dicho control.

Una vez que en un departamento deseamos el control de camareros se debe definir una identificación única para cada uno.

Posibles métodos de identificación:

  • Tecleando su identificación 
  • Con tarjeta magnética con dicha identificación.
  • Con su pulsera de proximidad. 
  • Mediante nfc del móvil. 
  • Mediante Huella digital.
  • etc.

Se supone que en cualquiera de los medios que se utilicen, tendrá el código que se haya dado al empleado y, además, debe llevar un CR al final.

Cuando se entramos en el departamento solicita identificación, quedando ya identificado en el POS. Cada vez que se hace un ticket, vuelve a preguntar que se identifique.

 

  • Debe de acceder a la Lista de precios de ese departamento.
  • Seleccionar el artículo/Plato haciendo doble clic para editarlo.
  • Pulse en la figura de la cámara, se le abrirá un popup en el que podrá seleccionar la figura que desee de su equipo.

Lo primero es que para ser estrictos con la legislación, al hacer un ticket siempre se debe cobrar el IVA/IGIC/IGI correspondiente, aunque incluso al final no se pague nada en cash. Para ello se debería de tener un descuento que, de alguna forma, de el valor de coste de los que se consume (está permitido entre un 75 – 60%).

A continuación se puede pagar el resto (25 – 40%) bien por cualquiera de la formas de pago, o bien, contra unas formas de pago que serían de Abono Dirección, Abono Propiedad, etc. Tantas como se quieran controlar. Dichas formas de pago deberían de ir contablemente contra una 627 o similar.

De esta forma, se tiene:

1.- Control de lo que se consume.
2.- Descuento que se ha aplicado por ser consumos de la propiedad (el global).
3.- Cuánto ha abonado cada forma de pago perteneciente a la propiedad.

Configuración:

Funcionamiento en el BAR:

  • Hacer el ticket
  • Aplicars el descuento Consumos Propiedad
  • Cobrar contra la cuenta de Abonos Javier

Así se pueden analizar todos los abonos en el apartado 5.B. Parte diario por forma de pago.

La primera vez que se accede al Departamento quedará memorizado en el ordenador en cuestión, por lo que las siguientes veces accederá siempre a dicho departamento. Para que no se pueda cambiar, se debe crear un usuario asociado a un rol que no tenga permisos de cambio del Departamento.

Si el camarero pulsa cambio de departamento, aunque aparentemente lo cambie, seguirá conservando el inicial.

El motivo es que las impresoras de tickets que se necesitan para las aplicaciones Class One, deben de ser de 48 columnas. Probablemente sea una impresora de 42 columnas.

La aplicación admite que un mismo ticket o Mesa se pague por más de una forma de pago.

Para el pago por puntos y pago contra Hotel no está permitido hacerlo, se cobrarán en su totalidad.

Los pasos son:

Seleccionar el ticket y cobrar.

Pulsar la X para seleccionar «Separar pago«

Marcar el primer importe parcial y elegir su forma de pago. Se indica la cantidad restante a cobrar.

Pulsar el + para seleccionar la siguiente forma de pago. 

Se han cobrado 20,00 € con tarjeta y 13,00€ en efectivo, y así se pueden usarr las formas de pago que se quieran hasta que el saldo sea el total de lo que hay que pagar.

Se genera un único ticket en el que indica varias formas de pago y lo pagado por cada una de ellas.

Revise en Control de privilegios si el usuario tiene marcados los siguientes check:

  • Hacer Z
  • Hacer X
  • Imprimir ticket en X o Z

 

Ver este manual.

Nota importante:

No es aconsejable operar de esta forma. Siempre se aconseja hacer una anulación en el día actual y, si procede, el ticket de corrección correspondiente.

Otra de las implicaciones que tendría sería que habría que corregir contablemente las imputaciones anteriores, además de que cualquier auditoría podría estar falseada.

Este procedimiento siempre debe hacerlo el administrador.

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