Cómo aplicar descuentos en un ticket

Configuración de los descuentos

A.3.Ficheros maestros Artículos

Debemos crear los artículos correspondientes para cada tipo de descuento y asociarlo a una familia de Descuentos.

B.7. Backoffice / Configuración, => Descuentos

En la configuración B.7. Backoffice / Configuración, => Descuentos hacemos la configuración de los distintos descuentos que vamos a disponer en la aplicación.

A.1.Ficheros maestros Departamentos

Posteriormente, asignamos los descuentos en cada departamento en los que queramos usarlos.

A.D.Ficheros maestros Empleados

En el Fichero de Empleados definimos qué empleados están autorizados para aplicar los descuentos.

Aplicar descuentos a un ticket

Descuento por Sesión. Su función es que, mientras esté activado este botón (cambia a color rojo), se aplique el descuento elegido a todos los TCK.
Se suele utilizar para HAPPY HOUR, EARLY BIRD, …

Aplicar un Descuento al Total del ticket. Podremos seleccionar los diferentes descuentos del departamento. Al pulsar la tecla de descuento, se va a COBRAR automáticamente. Si dejamos el ticket Pendiente de Cobro, no aplicará el DESCUENTO.

Ticket proforma con descuento aplicado

Para entregar la cuenta al cliente antes de cobrar, si queremos aplicar algún tipo de descuento para que aparezca en el ticket, podemos emitirlo de dos maneras:

1.- Partimos de una mesa cuya consumición total es de 12,30 €, como vemos en la imagen. Pulsamos el botón de descuento y nos abre un popup con los descuentos que tenemos definidos.

Elegimos el descuento que corresponda.

Vemos que se ha aplicado el descuento quedando un importe de 10,68 €.

Pulsamos en NO cobrar.

Nos aparece un nuevo popup con las diferentes formas de pago y al final tenemos una opción para imprimir un ticket PROFORMA CON DESCUENTO que llevamos a la mesa del cliente.

Una vez vayamos a cobrar la mesa definitivamente, procedemos a realizar el proceso de cobro volviendo a aplicar el descuento (ojo: aplicar el mismo descuento para no generar otro importe diferente).

2.- Partimos de un ticket pendiente de cobro cuyo importe total es de 9,00 €. Pulsamos el botón de descuento que señalamos para elegir el descuento que queramos aplicar. A continuación pulsamos el botón de tickets pendientes (libro rojo) y nos abre un popup con todos los ticket que están pendientes. 

OJO no usar el botón de % como en el caso anterior.

Seleccionamos el ticket que queremos imprimir. Vemos que el importe es de 9,00€ y pulsamos el botón de cobrar.

Observamos que ha cambiado el importe al aplicar el descuento. Pulsamos la X para que nos muestre las formas de pago.

Nos muestra un nuevo popup con las formas de pago disponibles. Bajamos hasta ver el botón de PROFORMA CON DESCUENTO que nos imprimirá el ticket con los descuentos aplicados.

Una vez vayamos a cobrar la mesa definitivamente, procedemos a realizar el proceso de cobro volviendo a aplicar el descuento (ojo: aplicar el mismo descuento para no generar otro importe diferente).

Control de los Descuentos

Se controlan por los artículos de descuentos definidos. Es decir, usted puede ver las ventas de ese artículo en StarPOS (ejemplo 5.5.), realmente lo que está viendo es los descuentos que se han hecho.

Por otro lado, en la opción 5. Control de intervención, en las opciones 1 a 4 se han añadido dos columnas:

Precio Venta: Tipo de precio (1,2,3)
Descuento: Si se ha aplicado algún descuento.

Estos parámetros se pueden visualizar en las 4 primeras opciones de control de intervención (están como columnas ocultas).

Esta funcionalidad no tiene carácter retroactivo, por lo que los tickets anteriores a esta versión tendrán, por defecto, tipo de precio=1 y descuento=No.

Además, en la opción de lista de tickets también se puede ver el tipo de precio por cada línea de ticket, ya que podría llegarse a dar el caso de que una línea de ticket tuviera un precio y otra línea de ticket otro distinto (por ejemplo, algunas cosas se tomaron en terraza y otras no).

1
Class One
Chatbot Image Hola! ¿En qué puedo ayudarle?

Powered by artificial intelligence, the bot can make mistakes. Consider checking important information.