5. Previsiones de Cobros y Pago

Índice de contenidos

Secuencia del proceso

Es muy importante tener en cuenta la SECUENCIA que sigue el PROCESO.

  • Apartado 5.1. Es una opción totalmente abierta en la cual podemos hacer absolutamente de todo: modificar importes, dar de Baja, etc. Por lo que su uso debe ser siempre controlado.

A partir de este momento podemos utilizar la SECUENCIA que se debe seguir en el proceso de Previsiones de Cobros y Pagos.

  • Apartado 5.2. En primer lugar tendremos las Previsiones SIN SELECCIONAR (SIN MARCAR), a las que les podemos variar el tipo de Forma de Pago para siguientes procesos. Por ejemplo, en primer momento seleccionamos una serie de Previsiones con el Tipo de Previsión “A”, que son las que pensamos que vamos a pagar por //A (ABANCA). Si estamos de acuerdo pasamos al siguiente paso.
  • Apartado 5.3. le decimos que SELECCIONAMOS como posible PAGO todas las marcadas como “A”, pudiendo ver el resultado en el siguiente punto.
  • Apartado 5.4. vemos el resultado de la selección.
  • Apartado 5.5. podemos deshacer la selección ANTERIOR.

Concepto de Previsiones VIVAS o CARTERA

Veámoslo en Casos Reales.

  1. Cuando se realizan los PAGARES, LETRAS, RECIBOS, TALONES, etc., estas pueden no haber llagado al Cliente (aunque hoy con la aplicación de la ISO 20022, no sea así). Aun así Allar conserva estas Previsiones y las considera en CARTERA.
  2. Hemos hablado de pagos a PROVEEDORES. ¿Qué pasaba con los COBROS cuando a un cliente, por poner un caso, se le financiaba a 30, 60, 90 días? Se negociaban/negocian dichos efectos/facturas en los BANCOS. Pero ¿cómo se sabía realmente el RIESGO en NEGOCIACIÓN, o bien el RIESGO REAL de un CLIENTE? (Es decir RIESGO NEGOCIADO + RIESGO SIN NEGOCIAR), etc. Al igual que en el caso anterior, aquellas previsiones que no se hayan NEGOCIADO serán VIVAS y las que ya hayamos negociado son en CARTERA.

1. Tratamiento de Previsiones

En este apartado podemos ver, modificar cualquier dato y/o dar de baja cualquier Previsión según los criterios elegidos

2. Ver/Modif. Pdtes Pago SIN MARCAR

Con este apartado podemos cambiar la forma de Pago de un grupo de Previsiones, o bien cambiar y repartir en más de una previsión una Previsión Anterior.

También podemos conocer el importe total de las previsiones por sus formas de Pago en el periodo seleccionado

3. Seleccionar Pendientes de pago

Con este apartado SELECCIONAMOS aquellas Previsiones que “posiblemente” vayamos a ejecutar por Tipo de FORMA de PAGO. Hay dos maneras de seleccionarlas, o todas las que están en Pantalla o aquellas que nosotros marquemos. (Botones azules marcados en la imagen)

4. Ver/Mod. Pdtes Pago SELECCIONADOS

Donde podremos ver todas las que hemos seleccionado en el Apartado Anterior.

Podemos cambiar a una nueva forma de Pago aquellas previsiones que seleccionemos

Podemos Variar todas aquellas Previsiones que tengan una Forma de Pago a Otra diferente

5. Desmarcar Seleccionados

Donde podremos revertir la selección Anterior a NO SELECCIONADOS

6. Anulación Automática por Fechas

Existen diferentes formas para dar de Baja las Previsiones SIN TENER QUE UTILIZAR ESTA OPCIÓN.

  • Se pueden dar de Baja en la Propia Carga de Apuntes, cuando se detecta que es una previsión de igual importe en la misma cuenta.
  • Se pueden dar de Baja al generar las propias REMESAS de Cobros y/o Pagos.

Suele ser útil para dar de Baja Previsiones Extra-Contables, como Previsiones de Pago de Nominas, que no damos un Importe Exacto sino un importe APROXIMADO, etc.

Se debe tener cuidado al pasar este apartado ya que da de BAJA totalmente las PREVISIONES que estemos seleccionando.

7. Escandallo Mes Previsión Cobros

8. Escandallo Mes Previsión Pagos

9. Previsiones Estado de Tesorería

Obtener un Cash Flow del Estado de Previsiones de Tesorería. Este informe consta de los siguientes apartados:

  1. Se suman todas las Previsiones de Cobros agrupándose en
    • DEBE meses anteriores al que efectuamos el mismo,
    • DEBE mes actual del sistema,
    • DEBE meses siguientes al del sistema y
    • SALDO DEUDOR que será la suma de los tres.
  2. Los DEBE, HABER meses anteriores de cada una de las cuentas correspondientes al grupo “57” TESORERÍA,
    • DEBE, HABER mes actual ,
    • DEBE, HABER meses siguientes (normalmente ceros),
    • SALDO que será DEUDOR si la (SUMA de DEBES) – (la SUMA de HABER), es positiva y ACREEDOR si es negativa (sin signo)
  3. Se suman todas las Previsiones de Pagos agrupándose en
    • HABER meses anteriores al que efectuamos el mismo
    • HABER mes actual del sistema,
    • HABER meses siguientes al del sistema y
    • SALDO ACREEDOR que será la suma de los tres.
  4. Y un total general de todas las columnas excepto la de los Saldos, ya que se pondrá la diferencia sin signo en DEUDOR si es POSITIVA y en ACREEDOR si es NEGATIVA

A. Previsiones por Cuenta Contable

Consulta de las Previsiones asociadas a una Cuenta.

B. Riesgo / Provisión en Bancos

Según lo que hayamos introducido como CONTRAPARTIDA en las Previsiones de Cobros y Pagos, nos indica lo que hemos negociado en BANCOS , es por ello que nos da el RIESGO en CURSO, o bien la PROVISION de FONDOS de los Pagos que debemos efectuar por los PAGARES por nosotros emitidos.

ISO 20022: Parámetros obligatorios

Ya que se pueden hacer por diferentes Bancos, en cada entidad que vayamos a hacer Talones, Cheques, Pagarés, Transferencias y/o girar Remesas, deben estar los datos de acuerdo a lo que deseemos que se refleje en la interface ISO 20022.

Id. remesas: Identificador del BANCO para REMESAS IDENTIFICADOR (más) NIF

ISO 20022: Parámetros obligatorios Proveedores Cheques

Datos fiscales: Ya que se les debe enviar el CHEQUE por CORREO deben estar sus datos de domiciliación CORRECTOS.

Cheque √: Si este PROVEEDOR se le van a hacer: 0 = CHEQUES o 1= TRANSFERENCIAS.

Tipo de PAGO: de este PROVEEDOR

  • 0 – Cheque Bancario
  • 1 – Cheque Ordinario
  • 2 – Fecha Pago Futuro
  1. Define el Tipo de documento a emitir, según estos valores:
    • ********** 1 – CHEQUE BANCARIO
    • ********** 2 – CHEQUE-NÓMINA
    • ********** 3 – Sin uso
    • ********** 7 – CHEQUE CLIENTE
    • ********** 8 – PAGARÉ
    • ********** 9 – PAGO DOMICILIADO
  2. Define si el Documento se emite cruzado o no (para abonar en cuenta o no), según estos valores:
    • ********** 0 – SE APLICARÁ POR DEFECTO LO ACORDADO CON LA ENTIDAD
    • ********** 1 – CRUZADO/PARA ABONAR EN CUENTA. (no aplica en pagos domiciliados)
    • ********** 2 – NO CRUZADO
  3. Define si se solicita la Emisión de carta que acompañe al documento o no:
    • ********** 0 – SE APLICARÁ POR DEFECTO LO ACORDADO CON LA ENTIDAD
    • ********** 1 – CON CARTA (por defecto)
    • ********** 2 – SIN CARTA
  4. Define si el documento es a la orden o No a la orden. Para uso únicamente con pagarés:
    • ********** 0 – A LA ORDEN
    • ********** 1 – NO A LA ORDEN

ISO 20022: Parámetros obligatorios Clientes Remesas

Datos fiscales: Los datos del CLIENTE al que se le debe girar la REMESA DEBEN ESTAR PERFECTAMENTE IDENTIFICADOS.

Los datos del CLIENTE IBAN Y BIC/SWIFT deben estar PERFECTOS.

Id. remesas: Debe de coincidir con el contrato de envío de recibos (Cedente) que se tiene suscrito con la entidad bancaria. Ver este documento.
Si alguna vez hemos enviado al banco un recibo como pago único con la referencia del código de Cliente (que es la que se toma por defecto), al haberse realizado ese pago, la domiciliación (o mandato) queda ya cancelado (se asigna un mandato cancelado, hay que cambiar ese identificador).
¿Solución? Volver a enviar los recibos pero como pago recurrente y con un nuevo “identificador único” Es la referencia que le das a cada cliente. Así al enviar un recibo a ese cliente, entra por este identificador.

Fecha aceptación remesas: La fecha en la que el CLIENTE firmó la aceptación de que se le remesara.

Nivel de servicio:

  1. BKTR
  2. NUGP
  3. NURG
  4. PRPT
  5. SDVA
  6. SEPA
  7. SVDE
  8. URGP
  9. URNS

C. ISO-20022 Remesa Clientes

  • Instrumento local: Local instrument
  • Fecha: Fecha a hacer la REMESA. Debe ser siempre superior a la fecha de HOY.
  • Cuenta banco: BANCO donde vamos a COBRAR (remesa).
  • Forma de pago: Forma de Pago que queremos COBRAR.
  • Control protocolo: Si ponemos “S”, no se harán aquellas REMESAS que ya se hayan hecho.

Mediante este apartado generamos la REMESA para su COBRO en la cuenta corriente de nuestro BANCO. Debemos tener correctamente los datos del Banco y los datos de los Clientes a donde se les va a girar dicha REMESA. Una vez obtenido el XML en pantalla lo normal es que lo guarde en su equipo para adjuntarlo al BANCO correspondiente.

Errores encontrados al generar la remesa.

Al termino de la generación del XML, Allar nos preguntará si deseamos:

  • Pasar las Previsiones a Cartera. Es decir si fue la valida la ejecución de dicho proceso y dejan de ser VIVAS para estar en CARTERA
  • Generar Movimientos Contables de Previsiones. Nos generaría los Asientos contables “matando” contablemente dichas previsiones.
  • Borrar Previsión. Si la hemos dado como válida podemos proceder a BORRALA para que ya no la tengamos MAS en Previsiones de Cobros y/o Pagos

D. ISO-20022 Remesa Proveedores

Mediante este apartado generamos la REMESA para el PAGO a nuestros PROVEEDORES, según las selecciones que hayamos hecho previamente, y que irán contra la cuenta corriente de nuestro BANCO. Debemos tener correctamente los datos de nuestro Banco y los datos de los PROVEEDORES a donde se les va a a pagar dicha REMESA (por cheque correo, por Transferencia, etc.). Una vez obtenido el XML en pantalla lo normal es que lo guarde en su equipo para adjuntarlo al BANCO correspondiente.

Errores encontrados al generar la remesa.

Al termino de la generación del XML, Allar nos preguntará si deseamos:

  • Pasar las Previsiones a Cartera. Es decir si fue la valida la ejecución de dicho proceso y dejan de ser VIVAS para estar en CARTERA
  • Generar Movimientos Contables de Previsiones. Nos generaría los Asientos contables “matando” contablemente dichas previsiones.
  • Borrar Previsión. Si la hemos dado como válida podemos proceder a BORRALA para que ya no la tengamos MAS en Previsiones de Cobros y/o Pagos

E. ISO-20022 Remesa Nóminas

Los datos que figuran en el fichero General de los empleados, deben estar cumplimentados correctamente y deben incluir los datos bancarios, el Tipo de Documento debe ser «Cheque nóminas» y NO MARCAR la casilla Cheque.

Mediante este apartado generamos la REMESA para el PAGO de las Nóminas a nuestros EMPLEADOS según las selecciones que hayamos hecho previamente, y que irán contra la cuenta corriente de nuestro BANCO. Debemos tener correctamente los datos de nuestro Banco y los datos de nuestros EMPLEADOS a donde se les va a apagar dicha NOMINA (por cheque correo, por Transferencia, …). Una vez obtenido el XML en pantalla lo normal es que lo guarde en su equipo para adjuntarlo al BANCO correspondiente

Al termino de la generación del XML, Allar nos preguntará si deseamos:

  • Pasar las Previsiones a Cartera. Es decir si fue la valida la ejecución de dicho proceso y dejan de ser VIVAS para estar en CARTERA
  • Generar Movimientos Contables de Previsiones. Nos generaría los Asientos contables “matando” contablemente dichas previsiones.
  • Borrar Previsión. Si la hemos dado como válida podemos proceder a BORRALA para que ya no la tengamos MAS en Previsiones de Cobros y/o Pagos

I. Baja Previsión Con/Sin Generación Apunte

Saldrán todos aquellos movimientos que hayan sido REMESADOS, dándonos la opción de BORRARLOS solamente o BORRARLOS y generar los Asientos contables correspondientes.

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