Guía Primera Instalación
Requisitos y consejos para la
Instalación de los Sistemas Class One
Hardware, Software Base
Configuración Hardware y OS
- Deben de estar los servidores correctamente instalados con las aplicaciones maridb, java 8 instaladas
- Acceso remoto a los Servidores. Bien configurado el/los routers. Debemos tener acceso externo a los servidores (puerto 22 – ssh y los que se indiquen de acceso a las aplicaciones normalmente 9091
- Se instalará en los servidores las licencias de los programas contratados a Class One
- Si se instalan las aplicaciones CWM, StarCrS y StarMR, se aconseja que estén en servidores diferentes a los servidores del resto de las aplicaciones, al tener acceso externo por parte de los Clientes
Smart Seven Stars
Primeros pasos
Se pueden crear los accesos en los puestos de trabajo a los servidores:
- Puestos internos: http://dirección IP interna del servidor:9091/hotel
- Acceso remoto: http://dirección IP externa redirigida a la IP del servidor:9091/hotel
Acceso a Manuales
- Es obligatorio que los clientes accedan a los manuales de uso de las aplicaciones antes de proceder a los siguientes pasos: http://manuales.shms.es/
- Revisar el apartado de Cómo: http://manuales.shms.es/promtmanuales/howto/
Proceder a las migraciones de los Datos si es que se contrataron
- En el caso de los Cardex, hay que incorporar en los diferentes países los códigos de la aplicación anterior si no coinciden con la ISO .
- Cheque de las migraciones y correcciones de aquellas pautas que no se hayan podido migrar.
Formación
Creación de un segundo Hotel de prueba para la realización de la Formación
- Se hará un backup de los datos básicos creados anteriormente.
- Se jugará en este segundo Hotel borrador procediendo a la pruebas con datos «reales»
- Cuando haya que actualizar datos básicos se accederá al hotel real y se ampliarán, modificarán, etc
Configuración General
Duración estimada: 4 horas
Paralelamente con las migraciones se explicará la configuración general [B.7.]de las aplicaciones
- Cuando se empiece en real, hay que poner correctamente los contadores (facturas, Bienvenido, parte de policía, Contrato de Hospedaje, …).
- Configurar alguna Interface
- Importante que se definan correctamente los diferentes roles y granulaciones por parte del Cliente (Recepcionista, Jefe Recepción, Dirección, Administración, …).
- Revisar los datos Contables genéricos (IVAs, cuentas por defecto)
- Opciones por defecto, reservas.
- Para una segunda etapa: (Cierre de noche, programador de tareas, Trigger, Revenue, …)
Explicación de configuración de los diferentes formatos (facturas, partes de viajeros, bienvenido, …) [B.8.]
Creación de Maestros
- Explicación de los diferentes Maestros y sus posibilidades. (Habitaciones, Servicios, Segmentos, Canales, …)
- Si posee CWM. En habitaciones si se quieren asignar las habitaciones en CWM es conveniente que se tengan fotos de las habitaciones, al igual que de servicios, …
- Una buena definición de Segmentos y/o Canales es muy importante para la rentabilidad posterior de la Aplicación.
- Si va a hacer encadenamiento USALI debe tener en su contabilidad las cuentas asociadas a dichos segmentos
Creación de Tarifas
- Siendo este un apartado de especial importancia, dedicarle el tiempo y pruebas precisas para realizar una correcta creación de las mismas. Hay que tener en cuenta su exportación a Channel Manager, OTA’s, ….
Customer Web Mobile
- Imprescindible que los distintos tipos de maestros estén creados correctamente, Habitaciones, Servicios, fotos, etc.
- Se procederá a explicar su configuración
Comercial
Duración estimada: 1 horaOTA’s
Recepción
Duración estimada: 2 horasProcesos básicos de Recepción
- Explicación de la secuencia normal (Reservas, CheckIn, Checkout, Estancias, Cargos, Facturación y Cobros)
Housekeeping
Duración estimada: 1 horaConfiguración general – Programación de Limpieza
Explicación funcionamiento y seguimiento
Mantenimiento
Duración estimada: 1 horaConfiguración general
- Creación de los diferentes tipos de Maestros, Averías, Departamentos, Máquinas
**Particularidades de cada Hotel
- Procesos anteriores y explicaciones a preguntas de ¿Cómo se hace?
StarEcon
Primeros pasos
Se pueden crear los accesos en los puestos de trabajo a los servidores:
- Puestos internos: http://dirección IP interna del servidor:9091/economato
- Acceso remoto: http://dirección IP externa redirigida a la IP del servidor:9091/economato
Acceso a Manuales
- Es obligatorio que los clientes accedan a los manuales de uso de las aplicaciones antes de proceder a los siguientes pasos: http://manuales.shms.es/
Proceder a las migraciones de los Datos si es que se contrataron
- Normalmente se suelen importar las siguientes Tablas: (Proveedores, Familias y Artículos)
Formación
Creación de un segundo ECONOMATO de prueba para la realización de la Enseñanza
- Se hará un backup de los datos básicos creados anteriormente.
- Se jugará en este segundo Economato borrador procediendo a la pruebas con datos «reales»
- Cuando haya que actualizar datos básicos se accederá al economato real y se ampliarán, modificarán, etc
Duración estimada: 3 horas
Configuración Inicial
Creación de Maestros
- Comprobación y modificación de los datos migrados
- Explicación de los diferentes Maestros y sus posibilidades. (Proveedores, Familias, Artículos, …)
- Proveedores al llevar encadenamiento contable su código debe ser Proveedor Factura Pendiente de Recibir (4009xxxx/4109xxxx)
Paralelamente con las migraciones se explicará la configuración general [B.7.] de las aplicaciones
- Importante que se definan correctamente los diferentes roles y granulaciones por parte del Cliente (Jefe de Almacén, Almacenero, Dirección, Administración, …).
- Programador de tareas,
- Revisar los datos Contables genéricos (IVAs, cuentas por defecto)
- Para una segunda etapa: ( BI=Trigger)
Operatoria tradicional
- Carga de Albaranes, Creación de Pedidos y alta de Pedidos, Traspasos entre almacenes, Reajustes de Inventario
**Particularidades de cada Economato
- Procesos anteriores y explicaciones a preguntas de ¿Cómo se hace?
StarPOS
Primeros pasos
Se pueden crear los accesos en los puestos de trabajo a los servidores:
- Puestos internos: http://dirección IP interna del servidor:9091/pos
- Acceso remoto: http://dirección IP externa redirigida a la IP del servidor:9091/pos
Acceso a Manuales
- Es obligatorio que los clientes accedan a los manuales de uso de las aplicaciones antes de proceder a los siguientes pasos: http://manuales.shms.es/
- Vea manual de Primera Instalación POS: http://www.reservahotel.com/40/indexStarPOS/es/2018-007esPOSIni.pdf
Proceder a las migraciones de los Datos si es que se contrataron
- Normalmente se suelen importar las siguientes Tablas: (Lista de Precios, Historico de Tickets)
Formación
Creación de un segundo POS de prueba para la realización de la Formación- Se hará un backup de los datos básicos creados anteriormente.
- Se jugará en este segundo POS borrador procediendo a la pruebas con datos «reales»
- Cuando haya que actualizar datos básicos se accederá al POS real y se ampliarán, modificarán, etc
Configuración Inicial
Creación de Maestros
- Comprobación y modificación de los datos migrados
- Listas de Precios
- Ver los distintos Departamentos. Este es uno de los más importantes por sus repercusiones en la estrategia de la Rentabilidad de los Establecimientos. Se encadenan CONSUMOS.
- Formas de Pago.
- Explicación de Combinados/Menús
- Importante que se definan correctamente los diferentes roles y granulaciones por parte del Cliente (Jefe de Almacén, Almacenero, Dirección, Administración, …).
- Programador de tareas,
- Revisar los datos Contables genéricos (IVAs, cuentas por defecto)
- Para una segunda etapa: ( BI=Trigger)
- Conocer como se pueden hacer descuentos.
- Quien puede invitar y creación de invitación.
- Creación de las Formas de Pago
- Repercusiones de los diferentes datos que están en las listas de Precios.
- Control Anti-fraude
- Enseñanza a camareros de procesos de carga de tickets, ver las opciones
**Particularidades de cada Restaurante
- Procesos anteriores y explicaciones a preguntas de ¿Cómo se hace?