Bar/Cafetería

Índice de contenido

Acceso

Si no fuera la primera vez que accedemos ya tendría memorizados los datos del departamento al que se accede, que debe ser obligatoriamente de tipo Bar/Cafetería.

En segundo lugar hace una comprobación de coherencia de fechas, por si nos hubiésemos olvidado de realizar una “Z”, o bien que le día anterior no trabajásemos, nos da la opción de CONTINUAR, o posicionarnos en el día de hoy  (CERO), ayer (UNO), o mañana (DOS). En el caso de que pulsemos un cero, uno , o dos, efectúa un cierre de los movimientos anteriores si los hubiese.

Opciones de Cabecera

  • Z
  • X
  • Cambio de turno
  • Fondo de caja
  • Pago a proveedores
  • Extracción de efectivo

Explicación Funciones/Botones

  1. Consulta mesa: abre todo lo consumido en la mesa hasta el momento.
  2. Traspaso de TCK Mesas
  3. Tickets emitidos y cobrados
  4. Tickets emitidos pendientes de cobro
  5. Libro de Reservas/Pedidos (*)
  6. Calificadores
  7. Descuento fijo en la sesión
  8. PVP 1, PVP 2, PVP 3
  9. Tira de elementos en el ticket/mesa.
  10. Añadir elementos del menú (*)
  11. Reenviar la comanda a las impresoras de cocina
  12. No cobrar el pato seleccionado en el ticket
  13. Apertura del cajón
  14. Consultar/buscar artículos o platos de la lista de precios
  15. Aplicar descuento en un ticket
  16. Anular una línea del ticket
  17. Seleccionar mesa
  18. Número de ticket impreso
  19. Camarero: cada camarero debe usar su perfil cada vez que haga una venta.
  20. Cliente: se puede asociar la mesa a un cliente de la lista de clientes.
  21. Enter para finalizar el ticket: Una vez acabada la carga de los artículos/platos, pulsando Intro, se procede a cobrar el ticket o agregarlo a una mesa. Si la forma de pago elegida es Efectivo, pregunta el importe entregado y pulsando Intro, informa del cambio a devolver.

Este botón de Editar sirve para cambiar el literal del artículo / plato que esté seleccionado en el ticket.

Orden de cocina. Pulsando sucesivamente pasa la secuencia de opciones de órdenes de cocina que esté configurada en A.9. Órdenes de cocina.

Favoritos

Existe un Grupo especial que son aquellos artículos que hayamos indicado en la lista de precios como Más Vendidos. Esto generará un botón con una estrella en las familias, naranja para los artículos y rojo para los platos.

Tratamiento Mesas

Consulta de Mesas: Al pulsar el botón de Mesas, nos aparecen todas aquellas Mesas que tienen TCK pendientes de cobro. Si seleccionamos una Mesa, podemos seguir cargando elementos, Cobrar la Mesa, Imprimir un TCK de toda la Mesa, o salirme de la función

Traspaso de TCK a otra Mesa

Mediante este botón se pueden traspasar o repartir los cargos entre dos mesas, para cobrarlos todos o parte de ellos. Se muestra el siguiente popup con las opciones.

Pulsando el botón Traspaso y seguidamente la mesa origen desde donde se van a traspasar artículos, se muestra un nuevo popup con el contenido de esta mesa origen.

Seleccionar los artículos a traspasar y con el teclado marcar el número de mesa destino. Luego pulsar en el botón Traspaso.

Screenshot at Jul 18 11-48-18

Para repartir los artículos completos en varios pagos, la secuencia es:

  • Marcar la mesa a Repartir
  • Seleccionar los artículos que se van a pagar. Irán moviéndose a la columna de la derecha.
  • Pulsar Cobrar y se muestra el popup con las opciones de cobro.

A medida que vamos cobrando artículos se van restando de la cuenta total.

Screenshot at Jul 18 12-09-45

Para dividir el pago total entre varios comensales, por defecto nos da el número de comensales que tenga la mesa. Se puede cambiar con los botones + -. Una vez pulsado el botón Dividir, en la columna derecha se muestra el ticket resultante a cobrar. Quedando el resto pendiente en la mesa. 

En el ejemplo, la mesa es de 3 comensales. Al hacer el cobro del primero, el resto de la comanda queda para dividirla entre dos por defecto. Y así hasta que cobremos la comanda completa. 

Tickets Emitidos

Mediante este botón se accede a los tickets emitidos y cobrados en la sesión. Nos muestra el siguiente popup.

Se puede cambiar la forma de pago del ticket.

Se puede emitir un ticket en negativo.

Repetir el ticket.

Añadir el nombre del cliente al ticket, generando una factura y se puede enviar por email.

Tickets Pendientes de Cobro

Pulsando este botón, se muestra un popup con los tickets que están pendientes de cobro pero que no están asociados a ninguna mesa.

Se puede cobrar el ticket.

Se puede emitir un ticket en negativo.

Repetir el ticket.

Añadir el nombre del cliente al ticket, generando una factura y se puede enviar por email.

Libro de Reservas

Este botón nos abre el Libro de Reservas y Pedidos. Nos avisa de que hay pedidos pendientes con un número en el «superíndice».

En la pestaña Reservas, con el botón Ver todas las reservas, lleva a la opción 8. Libro de reservas del Menú principal, para la gestión de reservas.

La pestaña Pedidos muestra la lista de pedidos recibida desde Room Service, por ejemplo.

La pestaña Take Aways contiene los pedidos para recoger. Con la Campana se puede avisar al cliente.

En la pestaña Cola de espera se pueden añadir reservas a la cola de espera, borrarlas si el cliente finalmente se marcha y asignarle una mesa.

Calificadores

Con esta opción podemos añadir calificadores a los artículos/platos.
Seleccionamos el artículo de la lista y pulsamos el botón Calificadores.
Para configurar los Calificadores siga este manual.

En el popup tenemos las opciones de Calificadores configuradas para cada Familia de artículos y Grupo de platos. Adicionalmente, se puede escribir un texto desde el teclado para el caso de que no exista el calificador o añadir información complementaria.

Para eliminar un Calificador, desde este popup, pulsar sobre el calificador (azul) y se elimina.

Pulsando sobre el artículo en la tira de elementos se pueden ver los calificadores que tiene.

Descuento fijo en la sesión

Su función es que se aplique el descuento seleccionado a todos los tickets mientras esté activo. 
Suele usarse para los Happy Hour, Early Bird, etc.

Pulsando el botón cambia a color rojo con el literal del descuento. 
Pulsando sucesivamente pasará la secuencia de los distintos descuentos configurados.

Lista de precios

Se pueden definir 3 precios a cada artículo / plato según el servicio sea en Barra, Salón, Terraza, etc. Pulsando sucesivamente pasará la secuencia de opciones.

Añadir elementos del menú

Cuando tenemos menús en la mesa, se van pidiendo los primeros, segundo, postres, etc. en función del contenido del menú. Es habitual que solo se comanden los primeros y segundos dejando el postre sin ordenar. Para poder añadir este componente más tarde, seleccionar el menú en el ticket y pulsar este botón. Esto permite «terminar» de comandar el menú.

Reenviar la comanda a las impresoras de cocina

Esta opción reenvía la comanda completa a las impresoras de cocina.

No cobrar el pato seleccionado en el ticket

Seleccionando un elemento de la tira se puede no cobrar solo ese elemento, a modo de regalo o invitación de la casa. Es habitual que la casa invite a los cafés o a chupitos.

Buscar un Artículo

Se abre un popup con un teclado para hacer la búsqueda de un artículo o plato de la Lista de precios del departamento. A medida que introducimos más caracteres van apareciendo opciones que cumplen el criterio de búsqueda.

Aplicar descuento al Ticket

Aplica un descuento al total del ticket. Muestra un popup con los descuentos definidos para el departamento. Esta función se usa para aplicar descuentos a un ticket en concreto, no a una sesión.

Una vez elegido el tipo de descuento, pasa a realizar el cobro del ticket, dando las opciones de pago. En el caso de no terminar el proceso de pago, el descuento se anula.

Screenshot at Jul 18 11-48-18

Anular una línea del ticket

Esta función permite eliminar o anular líneas de la tira de elementos. Si el ticket se está creando, al pulsar este botón se elimina la línea que esté seleccionada. Si se pulsa de nuevo, borrará la anterior. Estas líneas desaparecen de la tira de elementos.
En el caso de un ticket que ya esté asociado a una mesa o pendiente de cobro, seleccionando una línea de la tira y pulsando este botón, se añade una línea en negativo, como se muestra en la siguiente imagen.

Apertura de cajón

Se usa para abrir el cajón de monedas. Esta función está sujeta a un parámetro de permiso definido en Privilegios.

Proceso de Emisión de Tickets

Seleccionaremos los diferentes productos que queremos fichar. Una vez que hayamos terminado pulsando ENTER, procedemos a COBRAR.

Si deseamos cobrarlo por la forma de pago por defecto del Departamento, pulsando ENTER ya hemos cobrado dicho Ticket.

Cobro diferente del efectivo

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Pulsando en la X se abre un nuevo popup con las diferentes opciones de cobro que estén definidas en el departamento.

Imputación a Mesa

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Esta función asigna el ticket a una mesa de las que tenga definidas el departamento. Si es el primer ticket de la mesa, se debe indicar cuantos comensales hay para que se calculen correctamente todos los indicadores y estadísticas que dispone la aplicación. 

Screenshot at Jul 19 12-46-24

Si se accede a una mesa, las opciones de cobro que se muestran son:

  • Cobrar: muestra las opciones de cobro.
  • Imprimir ticket: solo imprime el tickes total de la mesa.
  • No cobrar: cancela el proceso.
  • Habitación: Se asocia la mesa con una estancia. Es distinto al Cobro Habitación.
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