Smart Seven Stars - Grupo Class One

Normativa PSD2

Como bien sabemos y después de varios retrasos debemos de aplicar la normativa PSD2 en los cobros por Tarjetas de Crédito. Existen muchas dudas en el sector hotelero ahora bien, teniendo claro una serie de operativas y conociendo la operativa en Class One, no tendrán problema alguno.

Terminología:

SCA (Strong Customer Authentication). Autentificación Reforzada. Se aplica a los pagos por Internet «iniciados por el cliente» dentro de Europa. En el caso de los pagos con tarjeta por Internet, estos requisitos se aplican a las transacciones en las que tanto la empresa como el banco del titular de la tarjeta se encuentran en el Espacio Económico Europeo (EEE). (Suponemos que la normativa SCA se aplicará en el Reino Unido, independientemente del resultado del Brexit.)

MOTO (Pedido telefónico/por correo). Los datos de tarjeta que se recopilan por teléfono quedan fuera del alcance de la SCA y no requieren autenticación.

MIT (Merchant Initiated Transactions). Se considerará una transacción MIT cuando el titular de la tarjeta no se encuentre presente, por lo que no resulte posible llevar a cabo su autenticación. Si el usuario estuviese presente y fuese posible la autenticación se consideraría una transacción iniciada por el consumidor y no habría, por tanto, excepción. MIT: pago a plazos, pago recurrente, incrementos de valor, cargos por retrasos, no show, las denominadas “Unscheduled Credential on File (UCOF)”, que son aquellas en las que las credenciales se almacenan con el consentimiento del consumidor para realizar futuros pagos pero sin una programación temporal o un importe definido (podría ser por ejemplo, el pago por uso de un servicio) y otras. Deberá realizarse una autenticación reforzada (SCA) en el momento del acuerdo. Dicha autenticación será imprescindible para que llegado el momento, pueda realizarse la transacción MIT. Para ello, se deberá señalizar correctamente para que el emisor entienda que no debe realizar autenticación sobre la misma.

  • No show, el hotel podrá cobrar una cantidad previamente según las condiciones de la reserva (previa autenticación por el usuario). Es una transacción MIT.
  • Cuando el cliente autoriza cobros extras (pagar por aquellos servicios que disfrute durante el tiempo de la estancia). El cliente se ha ido y ha dejado cargos sin pagar. Es una transacción MIT.
 
 
Procedimientos Class One asociados al PSD2
 
  • Se le enviará un email al cliente con un link en el cual deberá de «tokenizar» la tarjeta con el consiguiente Medio de Pago.
    • El cliente recibe el email en el que se le indica que pulse otro link.
    • Al pulsar el nuevo link irá a una plataforma segura en la que se le piden los datos de su tarjeta y se comprueba la validez de la misma, para efectuar Medios de Pago su tokenización.
    • Class One recibe la tarjeta tokenizada de este cliente desde la pasarela de Medios de Pago asociándola a la Reserva y/o posterior estancia, sin que en ningún momento se pueda acceder a dicha tokenización.
  • A la hora del cobro, tanto sea de «no show», extras, como la propia factura del hotel, existirá una forma de pago que sea cobro por tarjeta tokenizada, la cual identificará fehacientemente dicha Reserva/Estancia con la tokenización anterior, procediendo o denegando el cobro de la misma.

Mejora y aplicación en CWM (Customer Web Mobile)

Se amplia en las opciones del Customer Web Mobile (en la parte del Cliente), la posibilidad de que «archive» sus datos de la tarjeta tokenizada o no, para que en sucesivos cobros no tenga necesidad de volver a repetir sus datos 

 

Interfaces integradas a la nueva normativa PSD2
  • Comercia Global Payments
  • PaynoPain
  • MyMoid

Operatoria

 

Para que el usuario pueda acceder a los datos de la tarjeta, el rol que tiene asignado debe tener activada la opción «Acceder datos tarjeta» como Privilegio Especial.

Configuración del email a enviar al Cliente

Realización de los Cobros

Se debe crear una forma de pago a tal fin, en la que se activará el bullet de TPV virtual

CWM – Customer Web Mobile

A la hora de cualquier pago si le indicamos guardar tarjeta la guardaría en su perfil del teléfono y no tendría que volver a dar los datos, quedando tokenizada a tal fin

×