Normativa PSD2
Como bien sabemos y después de varios retrasos debemos de aplicar la normativa PSD2 en los cobros por Tarjetas de Crédito. Existen muchas dudas en el sector hotelero ahora bien, teniendo claro una serie de operativas y conociendo la operativa en Class One, no tendrán problema alguno.
Terminología:
SCA (Strong Customer Authentication). Autentificación Reforzada. Se aplica a los pagos por Internet «iniciados por el cliente» dentro de Europa. En el caso de los pagos con tarjeta por Internet, estos requisitos se aplican a las transacciones en las que, tanto la empresa como el banco del titular de la tarjeta, se encuentran en el Espacio Económico Europeo (EEE). (Suponemos que la normativa SCA se aplicará en el Reino Unido, independientemente del resultado del Brexit.)
MOTO (Pedido telefónico/por correo). Los datos de tarjeta que se recopilan por teléfono quedan fuera del alcance de la SCA y no requieren autenticación.
MIT (Merchant Initiated Transactions). Se considerará una transacción MIT cuando el titular de la tarjeta no se encuentre presente, por lo que no resulta posible llevar a cabo su autenticación. Si el usuario estuviese presente y fuese posible la autenticación se consideraría una transacción iniciada por el consumidor y no habría, por tanto, excepción. MIT: pago a plazos, pago recurrente, incrementos de valor, cargos por retrasos, no show, las denominadas “Unscheduled Credential on File (UCOF)”, que son aquellas en las que las credenciales se almacenan con el consentimiento del consumidor para realizar futuros pagos pero sin una programación temporal o un importe definido (podría ser por ejemplo, el pago por uso de un servicio) y otras. Deberá realizarse una autenticación reforzada (SCA) en el momento del acuerdo. Dicha autenticación será imprescindible para que, llegado el momento, pueda realizarse la transacción MIT. Para ello, se deberá señalizar correctamente para que el emisor entienda que no debe realizar autenticación sobre la misma.
- No show, el hotel podrá cobrar una cantidad previamente según las condiciones de la reserva (previa autenticación por el usuario). Es una transacción MIT.
- Cuando el cliente autoriza cobros extras (pagar por aquellos servicios que disfrute durante el tiempo de la estancia). El cliente se ha ido y ha dejado cargos sin pagar. Es una transacción MIT.
- Se le enviará un email al cliente con un link en el cual deberá «tokenizar» la tarjeta con el consiguiente Medio de Pago.
- El cliente recibe el email en el que se le indica que pulse otro link.
- Al pulsar el nuevo link irá a una plataforma segura en la que se le piden los datos de su tarjeta y se comprueba la validez de la misma, para que el Medios de Pago la tokenice.
- Class One recibe la tarjeta tokenizada de este cliente desde la pasarela de Medios de Pago asociándola a la Reserva y/o posterior estancia, sin que en ningún momento se pueda acceder a dicha tokenización.
- A la hora del cobro, ya sea de un prepago, «no show», extras, como la propia factura del hotel, existirá una forma de pago que sea cobro por tarjeta tokenizada, la cual identificará fehacientemente dicha Reserva/Estancia con la tokenización anterior, procediendo o denegando el cobro de la misma.
Mejora y aplicación en CWM (Customer Web Mobile)
Se amplia en las opciones del Customer Web Mobile (en la parte del Cliente), la posibilidad de que «archive» sus datos de la tarjeta tokenizada o no, para que en sucesivos cobros no tenga necesidad de volver a repetir sus datos
- Comercia Global Payments
- PaynoPain
- MyMoid
Operatoria
Si pulsamos el icono marcado nos permite enviar un email para que el cliente «tokenice» los datos de su tarjeta bancaria. Esta operación también se puede hacer desde el cardex del cliente.
Si detectase que el cliente o la reserva/estancia ya tuviera tokenizada su tarjeta nos lo indicaría en el icono con un número. Si el cliente tiene más de un token, el sistema usará el último para el cobro.
Para que el usuario pueda acceder a los datos de la tarjeta, el rol que tiene asignado en B.7. Setup – General => Privilegios – Menú Principal debe tener activada la opción «Acceder datos tarjeta» como Privilegio Especial.
Configuración del email a enviar al Cliente en la opción B.8. Setup – Formatos/Interfaces => Medios de pago => Común
Realización de los Cobros
En la opción A.D. Fichero de formas de pago se debe crear una forma de pago a tal fin, en la que se activará el bullet de TPV virtual.
CWM - Customer Web Mobile
A la hora de cualquier pago, si le indicamos guardar tarjeta, la guardaría en su perfil del teléfono y no tendría que volver a dar los datos, quedando tokenizada a tal fin.
Opción de pago anticipado generando un anticipo (desde versión 2.57.0)
Se ha añadido una nueva funcionalidad referente a los pagos online. Hasta ahora, la única manera de cobrar por anticipado una reserva era generando en primer lugar una factura No Reembolsable y enviar el link de pago de esa factura.
Esto puede dar lugar a que haya facturas generadas pero que no han sido pagadas y puede tener un control complejo.
Con esta funcionalidad el hotel podrá enviarle un link de pago de una reserva con el importe deseado y la factura únicamente será generada en el momento en el que el huésped realice el pago, por lo tanto se da por cobrada también.
Hay una opción aparte y es que, en lugar de generar facturas NR, estos pagos se guarden como anticipos.
Para configurar esta nueva característica lo primero que deberemos hacer será tener activa una de las pasarelas de pago.
A continuación, en el apartado B.8.Medios de pago -> Común, en la parte inferior tenemos una plantilla donde deberemos configurar el asunto y cuerpo de los emails que enviaremos para el pago de las reservas. Es de especial importancia el parámetro #@2@#, que indica el importe a pagar.
Justo encima de las plantillas de los emails tenemos dos parámetros:
- Añadir anticipo: Si lo tenemos marcado se generará un anticipo al recibir el pago. En caso contrario se generará una factura NR y se dará por pagada.
- Email incidencias: dirección de email a la cual se enviará un correo electrónico si el pago se ha hecho correctamente con la tarjeta, pero ha habido algún problema al meter el pago en el PMS (ya sea anticipo o factura NR+cobro)
Para realizar el envío del email, desde el apartado de 1.4 Modificación de Reservas, tendremos que pinchar en el botón de NR (no importa si queremos que nos genere un anticipo posteriormente). Nos aparecerá un pop-up donde, si marcamos «Enviar por email«, enviará el link de pago a la dirección indicada. Si no lo marcamos, seguirá el procedimiento habitual para generar una factura NR de manera manual.