Todo sobre Reservas

Parámetros de Comportamiento de las Reservas

Según los valores que tengan estas pantallas se comportará la secuencia de input de los datos de la Reserva.
Cada hotel puede definir de forma genérica cuales van a ser los campos que tenga una reserva. –> Configuración

Reservas. Pestañas 

Todas las Reservas constan de dos pestañas:

  • Reservas. General. Donde figuran los datos genéricos y del Booker (Reservador)
  • Reservas. Rooming List. Los datos particulares de cada Habitación de la Reserva
Al estar en dos partes diferenciadas, el Booker del Rooming List, nos permite tener diferentes fechas de entrada y de salida para una misma reserva de Grupo.
 

Aunque la opción 1.1. Carga de Reserva y la opción 1.4. Modificación de Reservas son muy similares, debemos tener en cuenta que hay algunos campos y utilidades diferentes en cada opción. 

IMPORTANTE: En la mayoría de los campos, para introducir datos de la reserva, si pulsamos la barra espaciadora nos muestra un desplegable con los datos posibles a introducir.

Reservas. Pestaña General.

Cabecera.

Explicación Campo a Campo de todos los valores.

Cuando estamos creando una nueva Reserva.

Cuando estamos creando una nueva Reserva. (1.1)

  • Booker. Se contemplan 3 posibilidades: Cliente, Agencia o Empresa.
    • Si es Cliente: Nombre/ Apellidos. En este caso busca en nuestro Cardex su existencia, si no lo  queremos dar pulsando Intro obtendremos un nuevo Cliente.
    • Si es Agencia o Empresa, nos busca la misma por el código. Pulsando el botón Maestro A/E, abriéndosenos una nueva pestaña en el navegador donde podemos dar de Alta en este mismo proceso una Agencia y/o Empresa.
  • Cardex. Acceso al Cardex (tanto para comprobar como para dar de alta)
  • Retroceso / Avance (Retroceder/avanzar en los cardex )
  • Acceder a la Base de Datos de Corporativo. Valido para aquellas cadenas de Hoteles que poseen el sistema GHS (Corporativo). Se accede a un cliente que no habiendo estado en el hotel si haya estado en cualquier hotel de la cadena.
  • NIF. Podríamos acceder igualmente por su NIF.
  • Tarjeta Corporativa. En el caso de los hoteles posean una Tarjeta Corporativa se podría acceder al Carex por la misma.
  • Matricula del Coche. Se podría acceder por la matricula del coche, esta opción un tanto peculiar se puede utilizar en Moteles, o Hoteles de Ruta.

En 1.4. Modificación de Reservas

  • Modificación, Si se ha modificado la Reserva.
  • Email Confirmación. Enviar directamente desde la Reserva un email de confirmación de la misma.
  • Anticipos/NR. Valor de Anticipos. Pulsando el siguiente icono de Cargar un nuevo anticipo (se abre nueva pantalla en el navegador en la opción 2.E. Alta de Anticipos/Depósitos) Ver Factura NR vs. Anticipo
  • Fecha de alta de la Reserva.
  • Total. Importe total de todas las habitaciones de la reserva. 
  • Voucher. Código de Voucher, Número de Vale, Número de Rooming List, Bono,  Identificador de Grupo. Este campo nos permite hacer una factura incluyendo a todas las habitaciones del grupo.

    Este campo puede ser automático si así se ha indicado en configuración de la opción B.7. Setup => Reservas => (03) N° vale automático. Si marcamos esta opción, el n. de voucher se genera automáticamente en cada reserva de agencia o empresa. Podemos cambiarlo manualmente desde ma opción 1.4 Modificación de reservas. Si no está marcado como automático, al hacer una reserva de agencia / empresa nos lo pedirá como campo obligatorio. 

    El Voucher es muy importante para el control de reservas de agencia y que no esté repetido. Por ello se deben de identificar las RESERVAS de AGENCIAS por su código de ROOMING LIST, VOUCHER o número de VALE detectándose la duplicidad si esta se produce. Si se tiene habilitado el modulo de efactura (Factura Electrónica), es fundamental el número de VOUCHER, y que esté correcto, ya que si no lo rechaza la AGENCIA.

  • OTA ID.  Si la Reserva tuvo o tiene origen en una OTA, Channel, Booking Engine,…, en este campo estará dicha Identificación, necesaria para cualquier cambio que se haga de forma automática sobre la Interface de incorporación automática de Reservas.

  • Número de Reserva. En el caso de Altas la dará el proceso automáticamente, en modificación la podemos pulsar si la conocemos, o sino pulsando el siguiente icono de la lupa podemos acceder a las Reservas cargadas en el sistema.
  • Lupa de acceso a las reservas.
  • CIF/DNI/CNPJ/CPF
  • Last. Acceso a última reserva cargada en el sistema.
  • Tarjeta. TC, y acceso a Tarjeta de Crédito, para ello debe:
    • Su rol tener acceso
    • Conocer el algoritmo para desencriptar el contenido. 
  • Contacto de la Reserva.
  • Tarifa. Nos toma automáticamente la Tarifa que figura en el Cardex (hasta 5 Tarifas), o si el usuario está autorizado puede tomar cualquier Tarifa de la Base de Datos. Es uno de los campos más importantes de la Reserva, nos va a determinar el importe del la misma. Conste de 3 campos:
    1. La propia Tarifa
    2. Descuento sobre dicha tarifa que se aplicará al total de la factura, añadiendo una línea más con el % y el importe del descuento.
    3. Bullet que indica si dicha Tarifa es NO REEMBOLSABLE.
  • Full Credit. Nos afecta fundamentalmente a la aplicación de POS, los Valores son:
    • S= SI. Ya que los CLIENTES vienen por EMPRESA y/o AGENCIA, hay que saber si el resto de los CARGOS (BAR, TELEFONO, RESTAURANTE,…), de forma automática se cargarán en la cuenta del CLIENTE o bien en la cuenta de la EMPRESA/AGENCIA, en una palabra el término FULL CREDIT.
    • N= No
    • 0 = No se le puede hacer ningún Cargo a la Habitación. Podemos optar por negarle a un CLIENTE el crédito a HABITACIÓN desde cualquier POS, es decir, debe pagar la CONSUMICIÓN al momento y no dejársela a CREDITO a la HABITACIÓN. Es la opción CERO (0). 
  • Email del Booker.
  • Condiciones Especiales. Hasta 3 condiciones especiales (véase apartado). Donde puede dar un mayor descuento, un 7×6, 14×12, …
  • Tipo de Pago, es referencial, no ejecutivo:
    • 1. Contado
    • 2. Crédito
    • 0. Gratuidad
  • Reserva Confirmada. Admite los valores (S/N) y valores (1-9 Se pueden tipificar las Reservas). En el caso de Reservas no Confirmadas poseemos un listado en la opción 6.E. Listado de caducidad de reservas donde nos indica aquellas que están «No confirmadas«. 
    Estas reservas restan disponibilidad en el booking de habitaciones. También se puede consultar en el listado de la opción 6.D. Booking de reservas en tentativa.
  • Fecha Delay. Máxima Fecha Delay, por defecto toma la fecha según el valor que hayamos definido en la configuración en B.7. Setup -> Parámetros opcionales -> (03) N° días tentativa reserva, y se puede modificar si fuera necesario.
  • Agrupador de Facturas. Este concepto puede resolver muy variadas situaciones y de una forma fácil y clara. Un agrupador es un concepto que hace que la impresión física de una factura adquiera una forma diferente de acuerdo a las necesidades del cliente, aunque siempre (INTERNAMENTE), permanezca inalterable, es más, si ustedes repiten la factura sin el agrupador saldrá impresa con todos los conceptos iníciales.

OTA ID

Lupa Acceso Reservas

Acceso Reservas

Acceso Restringido TC

Acceso por DNI

Acceso por Tarjeta

Por otro lado puede ser que la mecánica en recepción o del departamento de RESERVAS, sea consultar cualquiera de los DATOS de la ficha de EMPRESA y/o AGENCIA, sería la misma operativa que dar una nueva Alta.

Se nos abre una ventana nueva para que podamos crear la Empresa / Agencia

Consulta de Tarifas

Agrupador de Facturas

Para más detalle de su funcionamiento: Agrupador de Facturas.

En el ejemplo vemos el agrupador APER, hará que todos los conceptos que figuren de HABITACIONES, REGIMENES y los SERVICIOS definidos los agrupe en un único concepto, llamándole al mismo HABITACIÓN.

Existen tres Tipos diferentes de agrupación:

  1. Agrupador por habitación: Nos agrupa todos los conceptos de una habitación según el agrupador.
  2. Sumar todas en una: Agrupa todos los conceptos iguales al margen de las diferentes habitaciones.
  3. Habitaciones x Días x Importe: Agrupa todas las habitaciones en sus diferentes días e importes iguales (factura PORXPOR)

Entrada/Salida.

La RESERVA tiene que poseer una fecha de entrada en el HOTEL y una fecha de Salida o unos días desde la Fecha de Entrada. Smart Seven Stars admite una vez dada la Fecha de Entrada, cuando nos está pidiendo la Fecha de Salida, dando ESC, le podemos dar el número de DIAS de la estancia, calculándose la Fecha de Salida automáticamente. Este procedimiento es importante en HOTELES VACACIONALES ya que los TTOO suelen enviar Fecha de Entrada y número de noches.

Además en determinados hoteles es necesario saber la vía tanto de ENTRADA como de SALIDA, es decir, llegan en el AVION de las 3.00 am y salen en el AUTOBUS de las 8.00 am
(este es un dato para HOTELES VACACIONALES o HOTELES de CONVENCIONES)

Tipo / Cantidad de Habitaciones.

Ya “sólo” nos falta decir cuantas habitaciones queremos, que régimen se va a aplicar y como se van a ocupar las habitaciones.

Una RESERVA no tiene por que ser de UNA SOLA HABITACIÓN, ni de un solo tipo de HABITACIÓN o REGIMEN o OCUPACIÓN por ello podemos dar todos aquellos que
necesitemos, COMBINADOS por RESERVA.

En el caso de que queramos hacer la reserva de una habitación máster o un salón, debemos teclear el código correspondiente (SAL, MAST, o el que tengamos definido)

Algunos hoteles permiten que además se pueda variar la política de precios, variando o asignando en este punto unos precios diferentes a los que su TARIFA nos asigna para PRECIO HABITACIÓN y/o REGIMEN. En el caso de la NO HABILITACIÓN de esta opción, solamente nos informa de los precios que le corresponden para este TIPO de HABITACIÓN / REGIMEN / OCUPACIÓN. El acceso al precio manual depende de si se ha habilitado o no en configuración B.7. Setup – General => (01) Permitir modificar precios.

Otro hecho muy importante (depende de los HOTELES), es en la propia Reserva saber que disponibilidad tenemos en el HOTEL, por ello existe el botón»Disponibilidad» para acceder a dicha función y nos permite acceder al BOOK POSITION del periodo que queramos. A esta función se puede acceder en los distintos pasos de la RESERVA.

Canales/Segmentos/Comisionistas.

El uso de Canales y segmentos es cada vez más obligado en todos los Hoteles, si se quiere hacer una buena política de «Revenue».

Antes de comenzar una nueva implantación sería bueno que se dedicase un tiempo a re-estudiar estas dos tipificaciones.

Vea este artículo: Cómo operar con Segmentos de Mercado

En los campos Canal, Segmento y Comisionista, pulsando la barra espaciadora, obtenemos un desplegable con las opciones disponibles en cada caso.

Podemos tener hasta 3 comisionistas en cada reserva, igual para todas las habitaciones que la componen.

El siguiente campo junto a cada comisionista es el % de comisión que aplica. Nos lo indicará automáticamente según el % que le hemos definido en su cárdex.

Seguidamente nos pide en qué conceptos se aplica el descuento: H (habitación), R (régimen) y/o S (servicios).

Otro de los factores que nos puede influir en las Reservas y cada vez más habituales son los Comisionistas, por ejemplo OTA’s, Motores de Reserva, …, que a posteriori nos envían una factura correspondiente a dichas comisiones. Para poder chequearlas deben de ponerse en las Reservas (si las Reservas se cargan automáticamente se toman los valores por defecto que se indique en el cardex del comisionista). 

Ademas teniendo correctamente estos valores en los KPI’s y otros apartados se podrán calcular correctamente los Netos (ADR, RevPAR y ARR) 

Tokenizar tarjeta: Envía un email al cliente para que tokenice su tarjeta de crédito. Es necesario tener contratada con su entidad bancaria una pasarela de pagos que disponga de este servicio.

Factura (Ctrl + 1): Emitimos una factura PROFORMA de la reserva.

Factura (No Reembolsable): Emitimos una factura por el importe no reembolsable que cobramos al cliente en este tipo de reservas. Ver Tratamiento de No Reembolsables AQUÍ.

Adjuntar: Nos permite adjuntar archivos asociados a la reserva, por ejemplo, copia del bono de la agencia, contrato de servicios, copia de seguros, etc.

Borrar reserva (Ctrl + 9): Para cancelar una reserva nos pide un motivo. Esto es muy útil para futuras consultas en la opción 1.I. Histórico de Reservas/Estancias.

Limpiar: Borra los datos de la pantalla. NO BORRA LA RESERVA, sólo deja en blanco todos los campos para crear/consultar/modificar otra reserva.

Duplicar (Ctrl + 6): Nos permite duplicar la reserva.

Convertir en Reserva Externa (Ctrl + 8): Convertimos la reserva en «Reserva Externa». En el caso de que no queramos que la reserva nos reste disponibilidad del booking pero deseamos conservar los datos por si en el futuro nos confirma la reserva. Útil para guardar presupuestos, por ejemplo. Ver funcionamiento AQUÍ.

Guardar: Es importante pulsar este icono para guardar los datos de la reserva.

Reservas. Pestaña Rooming List.

En Altas los primeros datos son arrastrados de la pestaña anterior, donde vamos introduciendo los datos particulares de cada habitación si hubiera más de una.

Smart Seven Stars posee un potente módulo de Modificadores, mediante el cual se puede programar diferentes comportamientos de una Reserva en los diferentes días en los que se va a hospedar.

Por ejemplo, podemos decir que el 4º día no cena ya que se va de PICNIC. A su vez incluirle en el 5º día una CENA de GALA, el 6º día cambiar la ocupación porque viene su pareja, etc.

Los modificadores nos permiten programar cambios en tarifa, régimen, ocupación, precio de la tarifa, añadir algún servicio… para un día en concreto de su estancia.

Estos cambios solo afectarán a lo/s día/s concretos que deseemos modificar. También podremos eliminar todos los modificadores (con el símbolo de papelera en rojo de la parte superior izquierda de la ventana).

  • Fecha: Fecha que vamos a modificar. No afecta al resto de días de estancia.
  • Tarifa: Tarifa que se va a aplicar este día. Puede ser distinta al resto de días de estancia.
  • Régimen: Se comporta de igual forma que la tarifa.
  • Des/Alm/Cen: Se marcan en función del régimen que tengamos definido para este día. Puede darse el caso de que el día de entrada o de salida comiencen con un servicio distinto al regular. P.e. que el día de entrada comience desayunando o el de salida termine cenando.
  • Precio: Toma el precio que tenga definido la tarifa, pero lo podemos modificar de forma manual. El bullet marcado nos indica que el precio es «manual».
  • Pax: Número de personas que ocupan la habitación. Puede variar a lo largo de la estancia.
  • Bloque de servicios: Podemos programar servicios puntuales, que sólo se prestan en esta fecha, y asignarlos a la AGE/EMP o al Cliente. 

Si la reserva consta de varias habitaciones, nos aparecerá un nuevo icono que nos permite «Aplicar modificaciones al resto de habitaciones». Para ver casos de funcionamiento ver este manual.

Este botón nos ofrece información de la disponibilidad por tipo de habitación y fecha.

  • Habitación Virtual: Para usar con habitaciones comunicadas. Ver configuración aquí.
  • Información de Precios: Nos indica los precios por día de esta habitación.
  • Rooming List: Nos muestra una lista de las habitaciones que conforman la reserva.
  • Añadir Habitaciones: Lo usamos para añadir más habitaciones a la reserva.
  • Añadir Habitación: Lo usamos para añadir una habitación igual a la que nos encontramos.
  • Borrar Habitación: Se usa para borrar la habitación en la que estamos situados.
  • El primer campo es para Avanzar / Retroceder dentro de un mismo Voucher.
  • El segundo avanzamos /retrocedemos alfabéticamente por nombre de huésped y por las distintas reservas.
  • El tercer campo avanzamos / retrocedemos por número de reserva.

Avanzar / Retroceder en las habitaciones de la reserva.

Los tres puntos verticales añaden posibilidades adicionales, como son la creación de alertas, copiar los datos de las habitaciones (ver apartado 1.4 Modificación de reservas), o añadir logs, que mejoran la gestión y el control de la información facilitando así el acceso y la explotación de estos datos (apartado 1.9 Log extendido de reservas).

Tipo hab. Tipo de habitación seleccionada. Restará del cupo de habitaciones de este tipo.

Tipo Alt. Tipo de habitación alternativa. El tipo de habitación del campo anterior (Tipo hab.) tomará los precios del tipo de habitación que tengamos en este campo. No resta disponibilidad del tipo seleccionado. Es una manera de hacer un «upgrade»

P.e.: En «Tipo hab.» tenemos una habitación SUIT con un precio de tarifa de 190,00€ y en «Tipo Alt.» tenemos un una DOBLE con un precio de tarifa de 100,00€. El precio que se aplicará a esta reserva será de 100,00€.

Ocup. Número de personas en la habitación. Se excluyen loas personas extras, menores, bebés, ect.

Régimen. Tipo de régimen seleccionado.

Núm. hab. Se puede asignar el número de la habitación en el momento de la reserva. Si pulsamos en la lupa muestra un desplegable con las habitaciones disponibles para las fechas de la reserva. Si pulsamos en el candado nos bloquea la habitación elegida a modo de aviso para que no la cambiemos. P.e. si un cliente fijo nos reserva una habitación en concreto.

Precio (Ha). Indica precio contratado para la habitación según la tarifa y fechas de la reserva. Podemos modificarlo manualmente, apareciendo marcado el bullet de la derecha.

¡Importante! Si se modificó manualmente, no se debe desmarcar este bullet.

Precio (Re). Indica precio contratado para el régimen según la tarifa y fechas de la reserva. Podemos modificarlo manualmente, apareciendo marcado el bullet de la derecha.

¡Importante! Si se modificó manualmente, no se debe desmarcar este bullet.

Voucher. Código de Voucher.

Full credit. Nos afecta fundamentalmente a la aplicación de POS, los Valores son:

  • S = SI. Cuando el titular de la estancia es una EMPRESA y/o AGENCIA, los cargos de servicios (BAR, TELEFONO, RESTAURANTE,…), se cargarán de forma automática en la cuenta de la EMPRESA/AGENCIA = FULL CREDIT.
  • N = No. Cada servicio extra que queramos cargar a la habitación nos preguntará si lo queremos cargar a la cuenta de la AGE/EMP «A = AGE/EMP» o a la del huésped «C = DIR«
  • 0 = No se le puede hacer ningún cargo a la habitación. Podemos optar por negarle a un CLIENTE el crédito a HABITACIÓN desde cualquier POS, es decir, debe pagar la CONSUMICIÓN al momento y no dejársela a CREDITO a la HABITACIÓN. Es la opción CERO (0).

Tarifa/Dcto./No reemb. Nos toma automáticamente la Tarifa que figura en el Cardex (hasta 5 Tarifas), o si el usuario está autorizado, puede tomar cualquier Tarifa de la Base de Datos. Es uno de los campos más importantes de la Reserva, nos va a determinar el importe del la misma. Consta de 3 campos:

  • La propia Tarifa.
  • Descuento sobre dicha tarifa que se aplicará al total de la factura, añadiendo una línea más con el % y el importe del descuento.
  • Bullet que indica si dicha Tarifa es NO REEMBOLSABLE.

Condiciones especiales. Aquí podemos aplicar una serie de condiciones sobre la tarifa (por ejemplo, descuento a particulares, a empresas, descuento por viajar solo) que definiremos en la opción A.G. Condiciones especiales.

Ag. facturas. Este concepto puede resolver muy variadas situaciones y de una forma fácil y clara. Lo definimos en la opción 3.4. Agrupadores de facturas.

Tipo pago. Seleccionaremos 1 para Contado. 2 para Crédito. 0 para Gratuidad.

Matrícula. Indicamos la matrícula del vehículo del huésped.

Proceso de Reservas. 1.3. Asignación Rooming List

Habrá HOTELES que ya en la RESERVA conocen el ROOMING LIST y por lo tanto quieren darlo. Smart Seven Stars nos solita que le demos los NOMBRES (Asumiendo sus datos si ya estuvieron en el CARDEX), PAIS, DNI, y las OBSERVACIONES particulares de cada CLIENTE. Es importante saber que en cualquier momento nos podemos salir o dejar de dar NOMBRES porque necesitamos realizar otras funciones y, posteriormente, podemos retomar en el punto en que hemos quedado.

Además de los NOMBRES, también se le pueden asignar a cada reserva SU HABITACIÓN FUTURA, servicios EXTRAS fijos de Cargo DIARIO (p.e. un GARAGE, una CUNA (CUNA), una TERCERA PERSONA (PER3), un MENOR EXTRA (MEN1, MEN2, MEN3), etc.) Consultar el Manual en lo referente a la creación de SERVICIOS.

Tenemos en Smart Seven Stars otros DOS métodos de PRE-ASIGNACIÓN de HABITACIONES en la RESERVA

  • AUTOMÁTICO. Mediante este método se busca por OPTIMIZACIÓN de HUECOS las HABITACIONES ideales para la PRE-ASIGNACIÓN. Así dicho suena perfecto pero muchas veces la realidad es otra, es decir, puede ser que las HABITACIONES más adecuadas puede que no sean las más idóneas, por que quedan en PLANTAS separadas, no tienen todas las mismas características que se necesitan para la RESERVA, …
  • POR ORDENES de TRABAJO. Es decir, nosotros decimos las HABITACIONES que nos CONVIENEN para una determinada RESERVA y Smart Seven Stars se encarga de casarlas.

Por qué la PRE-ASIGNACIÓN. En primer lugar sabemos que es una preocupación muy importante por parte de los Hoteles los GRUPOS, y su correspondiente CHECK-IN, está claro que con una PRE-ASIGNACIÓN del día anterior, o de horas antes, el CHECK-IN es INMEDIATO.

Resumiendo:

  1. Se obtiene un listado para saber cuales son las HABITACIONES que están libres en  las fechas que deseamos.
  2. Sobre este listado marcamos las que nos conviene asignar.
  3. Creamos la orden de trabajo para que nos case automáticamente las HABITACIONES con la RESERVA.
  4. Ejecutamos dicha Orden de Trabajo.
  5. Comprobamos el buen funcionamiento de dicha PRE-ASIGNACIÓN.

Hemos visto las particularidades de una RESERVA de AGENCIA/EMPRESA, pues bien para las de un CLIENTE DIRECTO, son prácticamente las mismas, eso si, adaptadas a que es un CLIENTE y no una AGENCIA/EMPRESA.

Más detalles AQUÍ.

Reservas Externas

Llamamos Reservas Externas o Borrador de Reservas, a las Reservas que no restan disponibilidad a efectos del Booking. Se puede aplicar para varios casos, por ejemplo:
• si deseamos dar de baja una reserva pero no queremos perder los datos ya que a lo mejor la reactivan, (al darla de baja nos pregunta si deseamos pasarla al Borrador de Reservas.
• Nos llaman para pedirnos un presupuesto pero que aún no lo tienen claro si lo van a hacer.
• Estamos con overbooking y queremos tener las reservas por si nos falla alguna reserva de última hora.

Para la gestión de estas reservas tenemos las opciones:

Podemos convertir las reservas Externas en reales y al revés.

FAQs

Desde la opción 1.4. Modificación de reservas, una vez localizada la reserva, en la pestaña «Rooming List» localizamos la habitación a la que queremos añadir el servicio y pulsamos en el botón «Modificadores«. Elegimos la fecha en la que vamos a añadir el servicio y lo añadimos en la sección correspondiente.

Los servicios que añadimos aquí sólo se cargan en la fecha elegida. 

El fichero en sí mismo existe si antes hemos hecho reservas con esa agencia, pero cuando metemos las reservas no el aparece nombre y tampoco cuando queremos ver un listado de las entradas previstas sólo de esta agencia, no permite meter el código y no se puede seguir.

Cuando borramos una Agencia en el cárdex, realmente no se elimina sino que se oculta. Para recuperarla, en el fichero maestro de agencias, introducimos el código (aunque no aparezca en el desplegable, pulsamos ENTER igual una vez que lo tengamos escrito) y entonces aparecerán los datos de la agencia. A continuación pulsamos nuevamente al botón de borrado y lo que hace con esa acción es volver mostrar de nuevo la agencia para que salga otra vez en los auto-completados.

Debemos revisar la fecha de cierre en el apartado B.7. Setup => General =>  (11) Fecha de cierre para modificarla y, posteriormente, hacer un recálculo del booking (1.5). Después ya debería aparecer correctamente.

La opción B.6 Generar nueva temporada haces las dos acciones al mismo tiempo: ampliar la fecha de cierre y generar precios en todas las tarifas.

Con la opción B.6 Generar nueva temporada amplía la «Fecha de cierre» y genera precios en todas las tarifas para el siguiente período.

Posteriormente se deben revisar los precios por día aplicados en el nuevo período ya que los copiará de las fechas del periodo actual, por lo que no coinciden fines de semana, puentes, Semana Santa, etc. 

En el sistema si aparece una tarifa cargada y sin embargo, a la hora de asignar esa tarifa a una reserva, dice que
no existe. Y aunque quiera eliminarla no puedo porque no está.
La tarifa realmente está como borrada. Si nos fijamos, al darle al botón de «filtrar borrados» nos aparecerá.

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